El Economista - elEconomista Catalunya

Los empresario­s, unidos para la ampliación de El Prat

- EFE

del turismo, el debate sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, la transición ecológica, el desarrollo de infraestru­cturas y el paro. En lo referente al aeropuerto, con empresario­s y entidades económicas apretando y Ada Colau y la CUP en contra, el Govern ha optado por proponer una mesa de negociació­n para concretar el plan. Aena propone invertir 1.700 millones en una obra que crearía 350.000 empleos entre directos e indirectos. Puestos de trabajo que serían muy positivos en un contexto en el que 481.817 catalanes están en paro, una cifra que sería mayor si no hubiera miles de trabajador­es en Erte. Cataluña registró en enero el mayor aumento del desempleo en dicho mes desde 2013, aunque los últimos tres meses ha mejorado registros. Con todo, Andalucía la superó en mayo como la comunidad con más autónomos de España.

El Govern de Aragonès deberá también reactivar el turismo, que aporta el 12% del PIB en Catalunya y el año pasado perdió 25.500 millones, impulsando de nuevo la llegada de visitantes nacionales e internacio­nales y el calendario congresual y ferial de la región, tan importante por el elevado impacto de ferias como el Mobile World Congress. La Generalita­t ha pospuesto hasta octubre el aumento de la tasa turística que preveían los presupuest­os de 2020, pero el Ayuntamien­to de Barcelona aplica desde este 1 de junio un recargo municipal para el impuesto diario que pagan los turistas.

La capital catalana también necesita una compañía que tome el relevo de las plantas de Nissan que cerrarán a final de año, y de las que dependen 25.000 empleados entre directos e indirectos. Las últimas informacio­nes apuntan a que Punch, un grupo belga, estaría interesado en quedarse con las plantas y todos sus empleados para seguir produciend­o pick-ups y la Nissan eNV200. Y la Generalita­t también debe dar salida a proyectos estancados como la finalizaci­ón de la línea 9 del metro de Barcelona, que en 2016 ya contaba con un sobrecoste del 251,5% sobre lo presupuest­ado en un inicio. El plan actual prevé acabarlo en 2029.

Asimismo, está pendiente del nuevo Govern la petición de instalació­n de parques eólicos y fotovoltai­cos por una potencia conjunta de más de 10.000 MW. ERC y la CUP han acordado una moratoria, que tiene en vilo al sector, hasta concebir una nueva Ley de Transición Energética que, según dijeron, quieren antes de 2022. Junts per Catalunya se mostró hace dos meses, por medio del entonces consejero Damià Calvet, en contra de dificultar la puesta en marcha de nuevos proyectos.

La ampliación del Aeropuerto de Barcelona es el tema que está dominando los titulares en la actualidad. Aena propone invertir 1.700 millones hasta 2031 para ampliar su capacidad de acogida de vuelos y pasajeros. Con la CUP y el consistori­o de Barcelona oponiéndos­e rotundamen­te a la ampliación, desde el ‘Govern’, ERC y Junts han propuesto la creación de una mesa institucio­nal para buscar un acuerdo para ampliar la infraestru­ctura. Sin embargo, defienden un proyecto que sea compatible con el respeto al entorno y han recordado que la decisión no solo depende de la Generalita­t, sino también de España y Europa. Paralelame­nte, los empresario­s exigen resultados y rápido. “Tenemos todo menos tiempo, el acuerdo debe ser rápido”, dijo Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento del Trabajo en un acto en el que participar­on 165 empresas y entidades económicas para defender la ampliación propuesta por Aena, entre las que destacan el Círculo de Economía, Pimec, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión de Federacion­es Deportivas de Catalunya o el Racc. Desde Barcelona, Ada Colau, alcaldesa, defiende un modelo basado en que el transporte aéreo pierda peso en favor del tren y apuesta por un debate integral sobre movilidad e infraestru­cturas.

Adecuar los presupuest­os a la realidad pospandémi­ca es uno de los retos del ‘Govern’

 ??  ?? Más de tres meses después del 14-F, Junts y ERC pactaron la formación de un nuevo ‘Govern’.
Más de tres meses después del 14-F, Junts y ERC pactaron la formación de un nuevo ‘Govern’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain