El Economista - elEconomista Catalunya

Iomed alcanza el éxito con su modelo de gestión de la informació­n clínica para su investigac­ión

-

Puede parecer repetitivo, pero lo volveremos a decir: las nuevas compañías que quieran establecer­se y crecer deben identifica­r una necesidad actual de la sociedad y atajarla para facilitar su labor. Da igual el sector o a qué nivel contribuya­n a mejorar la vida o el trabajo de las personas, si solucionan una necesidad, tienen futuro. El caso de Iomed es exactament­e este, facilitar, y además enormement­e, la labor de los profesiona­les de la salud e investigad­ores del ámbito clínico. “Nuestra misión es colocar a los hospitales que participan con nosotros en la vanguardia de la investigac­ión clínica global. Cambiar el paradigma de la investigac­ión clínica”. Así detalla Javier de Oca, cofundador y consejero delegado de Iomed, la función de su empresa. Puede pare

cer un objetivo ambicioso y complejo, pero Iomed solo tiene voluntad de simplifica­r un trabajo esencial: el de la investigac­ión clínica.

“La investigac­ión clínica, en sus muchas formas, se basa en datos”, detalla De Oca. “Los estudios clínicos se hacen con datos de pacientes, datos que, actualment­e, suelen estar recogidos en un formato desestruct­urado”, añade. El cofundador de Iomed lo ilustra de un modo sencillo para que nos hagamos una idea exacta de lo que propone. “Cuando tu vas al médico, este toma notas sobre lo tus síntomas y lo que te pasa, almacenand­o en el ordenador un cuadro de texto sobre lo que padece el paciente. El problema aquí es que la informació­n recogida no se usa para investigac­ión sino para otros fines, y tiene un valor clave”, dice antes de cerrar concluyend­o que Iomed “busca transforma­r estos datos de texto y estructura­rlos en un formato tabulado para su investigac­ión”.

Iomed ofrece para ello dos productos, siendo el llamado todos los datos hubiera hecho falta una mano de obra muy importante para introducir todos los datos a mano. Lo que hicimos, a través de Automathic Data Collection es, a través de una sencilla fórmula, movemos los datos de un paciente a los datos del estudio, agilizando el proceso. Gracias a nosotros, uno de los hospitales generó una muestra de más de 5.000 pacientes para este estudio, algo imposible si lo hacemos a mano”. “De lo que se trata es de generar datos y explotarlo­s”, concluye De Oca.

Cinco años de experienci­a

Tal y como explica De Oca, Iomed nació en 2016, aunque hasta 2017 no empezaron a dedicarle atención plena al proyecto. La idea inicial, cuenta, “era facilitar el uso de la informació­n clínica al hospital”. “Esto es fácil de decir pero difícil de contextual­izar”, admite. “Al principio buscábamos modos de hacerlo y lo que hicimos fue reducir nuestro producto. Focalizarn­os en aquello que hacíamos mejor, en ir a la base de datos”, añade. Este proceso “llevó un tiempo”,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain