El Economista - elEconomista Pais Vasco

Factores esenciales para la competitiv­idad

-

Los principale­s factores necesarios para la producción de acero y su competitiv­idad no están siendo favorables para el sector vasco. Estos factores esenciales son: una política comercial, energética y medioambie­ntal que asegure las mismas reglas del juego para todos, afirma Siderex.

“Para la producción de acero se necesitan materia prima (chatarra), que se rige en un mercado global y se puede adquirir o importar de cualquier lugar. En cambio, la energía y la electricid­ad -al disponer de hornos eléctricos-, se compra en España con unos costes superiores respecto a los principale­s países competidor­es como Alemania o Francia”.

“Además, -continúa el clúster siderúrgic­o vasco- la política comercial impuesta por Estados Unidos ha desvirtuad­o el comercio mundial y el flujo de comercio del acero ha cambiado completame­nte, lo que se une a que las medidas proteccion­istas impuestas por Bruselas no han surtido del todo efecto”.

“A esto se añade la incertidum­bre del ‘Brexit’, las sanciones a Irán, potencial mercado para los fabricados vascos, las políticas comerciale­s poco éticas de China y que uno de nuestros sectores estrella como es la automoción, donde gran parte de nuestros aceros especiales y aleados tienen destino, no está pasando por uno de sus mejores momentos. Todo esto hace que 2019 esté siendo complicado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain