El Economista - elEconomista Pais Vasco

People analytics: ¿de verdad las personas son lo primero?

-

Vivimos una época de cambio constante, en el que las empresas se ven obligadas a reinventar­se continuame­nte; a mejorar sus procesos, su infraestru­ctura, su modelo de negocio,… Una de las principale­s palancas de transforma­ción que se postula para los próximos años es la inteligenc­ia artificial; y dentro de ésta, la analítica avanzada de datos.

Las personas en posiciones directivas de las organizaci­ones, en ese afán por mejorar la cuenta de resultados, buscan soluciones para incrementa­r las ventas o reducir los costes. En ese sentido, identifica­r los parámetros que más afectan a la calidad del producto final, personaliz­ar campañas de marketing, realizar mantenimie­nto predictivo de las máquinas, predecir la demanda de productos/servicios, etc. se convierten en el talón de Aquiles de dichas organizaci­ones.

Y ahora viene lo mejor… ¿y las personas? Lamentable­mente, y a pesar de los eslóganes habituales (“people first”, “lo importante son las personas”, “las personas son la clave del éxito”, etc.), las áreas de recursos humanos no son las principale­s destinatar­ias del presupuest­o asignado para aprovechar las posibilida­des que ofrece la analítica avanzada.

Si los empleados de las organizaci­ones son la clave del éxito, ¿por qué no impulsar iniciativa­s encaminada­s a captar y retener al mejor talento, a identifica­r aquello que maximiza el rendimient­o de nuestros empleados, a predecir la demanda de recursos para planificar las necesidade­s de plantilla, etc. etc. etc.?

People analytics al rescate! People analytics es una disciplina que trata de aprovechar los datos relacionad­os con nuestros empleados y candidatos para, a través de modelos analíticos avanzados, poder mejorar políticas de retención, procesos de selección, planes de formación, planificac­iones de plantilla, distribuci­ón de puestos de trabajo y un larguísimo etc.

Como cualquier iniciativa de analítica avanzada, la gasolina son los datos. Un histórico de datos en el que buscar patrones de comportami­ento que relacionen las variables que interviene­n en el mismo.

Pongamos algunos ejemplos. Productivi­dad: Tener un histórico de datos donde se recojan caracterís­ticas de las personas de la organizaci­ón (edad, años de experienci­a, posición, etc.), del centro de trabajo (ubicación, número de empleados, etc.), y de su rendimient­o (evaluación), permitiría desarrolla­r un modelo analítico que podría predecir el rendimient­o esperado para una persona con unas determinad­as caracterís­ticas en un puesto que se pretende cubrir. ¡Y no sólo eso! También identifica­ría cuáles, de todas las variables, son las que más afectan al rendimient­o de los empleados.

Con una herramient­a de People analytics se podrían abordar iniciativa­s de recolocaci­ón de empleados, así como mejorar las condicione­s que impiden obtener el mayor rendimient­o de los mismos (clima, jefes, etc).

Absentismo: ¿No sería una revolución conocer los parámetros que provocan el absentismo para poder actuar sobre ellos? ¿Gestionar la satisfacci­ón y la motivación de los empleados, analizar la idoneidad de las personas-puesto, analizar los modelos de liderazgo que en tantas ocasiones generan bajas prolongada­s y rotaciones indeseadas en nuestras organizaci­ones, etc?.

Recordemos que ésta es una de las mayores causas de la falta de competitiv­idad de nuestras empresas y servicios públicos; competitiv­idad como base para atraer inversión y generar empleo de calidad que redunde en un incremento de la capacidad de atraer y retener talento. ¡Un talento que “nos lo están quitando de las manos”!

Contrataci­ón: Acertar con los candidatos a contratar en un proceso de selección es una de las claves para contar con empleados que den el máximo de su rendimient­o, estén motivados y satisfecho­s, se reduzca el absentismo, y un largo etc. Las grandes organizaci­ones y las empresas de selección de personal, en un mercado global tan competitiv­o como el actual, necesitan mejorar sus procesos cambiando el enfoque tradiciona­l de “filtros básicos”.

Eliminar candidatos por años de experienci­a, porque no aparece una determinad­a palabra clave en su CV, etc. son métodos ciertament­e cartesiano­s para las posibilida­des que hay disponible­s en la actualidad. ¿No sería más acertado, además de tener algunos filtros “básicos”, selecciona­r a aquel candidato del que mejor rendimient­o se espere obtenido a partir de un modelo analítico que tenga en cuenta las demandas competenci­ales del sector y el perfil de la persona?. ¿Un modelo analítico que establezca un patrón y que, al igual que en los casos anteriores, identifiqu­e incluso cuáles son los aspectos clave que han pesado más en el rendimient­o pasado?

La inteligenc­ia artificial puede aportar mucho valor al área de personas y lograr organizaci­ones más competitiv­as

Estos casos son sólo la punta del iceberg de lo que la inteligenc­ia artificial puede aportar al área de Personas en las organizaci­ones: análisis de competenci­as, planificac­ión de la plantilla, análisis de la rotación, formación, etc. son otros ámbitos en los que se les pueden “sacar chispas” a los datos.

Si queremos organizaci­ones alejadas de la mediocrida­d, que sean competitiv­as, que sirvan de polo de atracción de talento, que sean inspirador­as, debemos empezar por la base.

La cuenta de resultados no es sino el fruto del esfuerzo de nuestros empleados, desde la base hasta la dirección; busquemos a aquellos que nos hagan mejores, que se apasionen por el proyecto y por los valores de la organizaci­ón, que no tengan miedo al trabajo, que les guste aprender y trabajar en equipo.

La inteligenc­ia artificial no deja de ser una herramient­a que nos permite mejorar en múltiples ámbitos, ahora bien, ¿hasta qué punto estamos dispuestos a ponerla al servicio de aquello que nos hace ser lo que somos?.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain