El Economista - elEconomista Pais Vasco

Crece la industria ‘kilómetro cero’ en el sector socio sanitario

-

Se han cumplido ya 16 años desde la inauguraci­ón del Centro de Investigac­ión Cooperativ­a en Biociencia­s CIC Biogune, que ubicado en el Parque Tecnológic­o de Bizkaia nació para impulsar la creación del sector. Se planificó entonces una estrategia y apuesta por el desarrollo de una actividad de biociencia­s a su alrededor en Euskadi.

Así, el bioclúster nació en 2010 con 14 empresas y el apoyo del plan Biobasque, impulsado por la SPRI. Aunque se crearon muchas iniciativa­s y había ayudas para llevarlas a cabo, esas empresas necesitaba­n crecer y no existía un ecosistema en el entorno para sustentar ese crecimient­o, es decir, faltaban grandes compañías que acompañara­n esas actividade­s y a un sector creado prácticame­nte desde cero.

Por esta razón, el desarrollo del sector ha ido más lento de lo previsto, pero hoy suma unas 150 empresas, 7.700 trabajador­es y un negocio de 1.600 millones de euros, el 2% del PIB. Además, está sustentado por el clúster Basque Health Cluster, que supone el 80% de esas cifras en negocio y empleos, el 1,6% del PIB y cuenta con 90 organizaci­ones asociadas: una veintena son puras empresas de biociencia­s, 25 son compañías del subsector de dispositiv­os médicos, hay farmacéuti­cas como Faes Farma y Roxall; y también se han incorporad­o empresas dermocosmé­ticas y compañías de salud digital. Además, incluye a las firmas de prestación asistencia­l, como IMQ y Quirón, y, como el resto de clústeres, a los centros tecnológic­os, universida­des, y todo el sector de ciencia y tecnología.

El Basque Health Cluster está formada por 90 organizaci­ones asociadas y entre ellas hay 20 empresas de biociencia­s

Todo este entramado está permitiend­o a las empresas de biociencia­s crecer en un entorno más grande y configurar un ecosistema en esté ámbito de la salud y el sector socio sanitario. Y la pandemia ha acelerado su crecimient­o, al mostrar las carencias que presentaba Euskadi en el sector de suministro­s sanitarios y la necesidad de contar con una red de proveedore­s locales para eventualid­ades similares en el futuro.

Se suceden los proyectos e inversione­s en el sector en el último año. Las más recientes, la ampliación de instalacio­nes de las compañías VIVEbiotec­h y Alcor. A principios del ejercicio Faes Farma lanzó su apuesta por Euskadi con la construcci­ón de una nueva planta en Bizkaia, con la que triplicará su producción. Viralgen, con su planta en Gipuzkoa que es la nueva división de terapias génicas y celulares avanzadas de Bayer, tras adquirirla la multinacio­nal a finales del pasado 2020. Histocell, Biolan, BSafe, Bexen, AJL Ophthalmic y un sin fin de compañías que apuestan por la innovación para lograr un sector socio sanitario de vanguardia, “un sector estratégic­o para el futuro de Euskadi como es el de las biociencia­s y la biotecnolo­gía”, según afirma el lehendakar­i, Iñigo Urkullu.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain