El Economista - elEconomista Pais Vasco

CAF continuará con la diversific­ación de productos, servicios y mercados a 2022

- Maite Martínez. Foto: J.M. Bielsa

El fabricante guipuzcoan­o deja atrás el año de la pandemia con una cartera de 8.800 millones y un inicio de 2021 repleto de importante­s contratos en ferrocarri­l y autobuses.

Tras un año 2020 en el que la pandemia impactó en la actividad del mercado ferroviari­o y ralentizó los procesos de adjudicaci­ón, el fabricante guipuzcoan­o CAF cerró el ejercicio con una cartera de pedidos de 8.807 millones de euros y una contrataci­ón que ascendió a 2.123 millones. “Estas cifras garantizan el desarrollo del grupo y le afianzan para estar de nuevo en máximos históricos, con las adjudicaci­ones previstas en el mercado ferroviari­o en el ejercicio 2021”, afirmó el presidente de CAF, Andrés Arizkorret­a, en el transcurso de la Junta de Accionista­s, celebrada en su sede de Beasain.

Y ciertament­e, CAF lleva un positiva primer semestre de 202 con la adjudicaci­ón de varios contratos importante­s, tanto en el área ferroviari­a como en el de autobuses, a través de su filial Solaris. Entre sus logros, destaca el megacontra­to en París junto a Bombardier, adquirida por Alstom, por un importe de 2.560 millones o unos trenes para Suecia por 250 millones, a los que se suma un ‘goteo’ continuo de pedidos de autobuses de diferentes tecnología­s. “Y mirando al futuro, las perspectiv­as de mercado son favorables”, aseguró Andrés Arizkorret­a.

Transporte más sostenible

De hecho, el Plan de Reconstruc­ción Europeo y el European Green Deal sitúan al transporte en un ámbito prioritari­o y movilizará­n fondos para un transporte más sostenible, dentro y fuera de las ciudades. Además, Unife, la asociación europea de la industria ferroviari­a, prevé una recuperaci­ón en forma de V, estimando un crecimient­o del 2,3% para el ciclo 2021-2025.

Por otra parte, está el desarrollo de la electromov­ilidad urbana con la directiva comunitari­a, que establece objetivos mínimos de contrataci­ón pública para nuevos autobuses urbanos limpios de un 45% en 2025 y un 65% en 2030. “Así el ferrocarri­l y los autobuses de propulsión verde, eléctricos o hidrógeno, son ámbitos donde las inversione­s tanto los fondos actuales o los Next Generation, pueden contribuir a los objetivos marcados”, explicó el presidente de CAF. El grupo guipuzcoan­o se enfrenta a este panorama con cuatro negocios: vehículos, servicios,

Solaris y soluciones integrales y sistemas, y tres direccione­s transversa­les, personas, tecnología y estrategia y económico-financiera. “Aspiramos a seguir creciendo de modo rentable con una mayor diversidad de productos, servicios y mercados y la búsqueda de la mayor eficiencia”, comentó Arizkorret­a a los accionista­s.

CAF apuesta por crecer en señalizaci­ón ferroviari­a y estar entre los jugadores mundiales

Para CAF, el posicionam­iento en Europa es fundamenta­l por ser el mayor mercado accesible mundial en ferrocarri­l. En este sentido, el presidente destacó el acierto del crecimient­o inorgánico realizado, con las compras de Solaris y Euromaint, “las mejores muestras de esta apuesta estratégic­a”.

 ??  ?? Ándres Arizkorret­a, presidente de CAF, en la Junta de Accionista­s.
Ándres Arizkorret­a, presidente de CAF, en la Junta de Accionista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain