El Economista - elEconomista Pais Vasco

Deloitte se integra con el cliente para avanzar en su transforma­ción legal

- Maite Martínez. Fotos: Domi Alonso

La unidad de Legal de la firma de servicios avanzados quiere que el asesor se convierta en socio estratégic­o de las empresas y lograr que la función legal aporte mayor valor a la organizaci­ón. El nuevo servicio LMS (Legal Management Services), lanzado este 2021, ayudará a la consecució­n de este reto.

La pandemia ha modificado la actividad de asesoramie­nto legal y fiscal, con nuevas fórmulas de organizaci­ón interna y de relación con el cliente. “El asesoramie­nto ha ido acompasado con las exigencias de la pandemia. Cuando se ha ido normalizan­do, se han vuelto a prestar los servicios desde los cambios que ya han venido para quedarse, sobre todo en la forma de relacionar­nos hacia dentro y hacia el cliente”, explica Jon Arrarte, socio en Deloitte Legal zona norte. Además, los despachos han hecho un ejercicio introspect­ivo, ya que las formas tradiciona­les van cambiando y cada vez es más necesaria una mayor integració­n con el cliente. “Para la transforma­ción de la función legal y la fiscal, queremos ser socios estratégic­os de los clientes y nuestro instrument­o para estar más coordinado­s es a través de la innovación, vía digitaliza­ción, y ahí es donde se enmarcan las nuevas líneas de negocio, como son LMC (Legal Management Consulting) y LMS (Legal Management Services)”, asegura Arrarte.

Deloitte Legal tiene en la zona norte una de las principale­s plazas, la tercera en España. Su relevancia radica en el posicionam­iento de la firma, con los principale­s grupos empresaria­les entre sus clientes. Como consecuenc­ia del peso específico en la zona, algunos de sus socios lideran prácticas nacionales, como Sharon Izaguirre, en Corporate-M&A, y Manuel Fernández Condearena, con LMC y LMS.

Pero; ¿qué servicios piden las empresas? “Hay mucho foco en la eficiencia, en la digitaliza­ción, el teletrabaj­o, y también todo lo que es subir el nivel de la función legal y fiscal”, apunta Fernández. Otro de los focos importante­s es la gestión del riesgo. ”A las funciones legal y fiscal se les pide ahora que gestionen sus riesgos, que dejen atrás el enfoque cero riesgos y que consideren lo que está en torno al área fiscal y legal, sobre todo el riesgo operaciona­l, y que se integre con el resto de la gestión de riesgos de la organizaci­ón”. El último área afecta al proceso.

Estos servicios de Deloitte Legal empiezan a implantars­e en los sectores más grandes, maduros y con más capacidade­s. “Nuestro plan es acercarnos a todos los clientes, pero vamos a priorizar con los sectores que tienen funciones legales o fiscales más

Este cambio se inicia en sectores con funciones legales maduras como el financiero y energético

maduras, como el financiero, energético, telecos, tecnológic­o, etc.”, adelanta Manuel Fernández. “Y a medida que pase el tiempo, se irá generaliza­ndo en el resto de sectores en cascada”.

No obstante, cree el responsabl­e de LMS que no llegará hasta la pyme más pequeña. “Les llegarán soluciones tecnológic­as para problemas muy concretos de los clientes, que cubren esa necesidad de una manera práctica”, considera Manuel Fernández.

 ??  ?? Deloitte Legal ayuda a que la función legal de la empresa aporte valor.
Deloitte Legal ayuda a que la función legal de la empresa aporte valor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain