El Economista - elEconomista Pais Vasco

Descarboni­zación, economía circular, adaptación al cambio climático y ciudades saludables

-

La sociedad se enfrenta a grandes desafíos medioambie­ntales: la lucha contra el cambio climático en sus dos vertientes de mitigación-descarboni­zación y de adaptación; el cambio de una economía lineal a una economía circular que gestione y aproveche mejor los recursos existentes reduciendo la contaminac­ión y la generación de residuos; el conseguir lograr ciudades y territorio­s saludables, confortabl­es y, en definitiva, vivibles. Para afrontar estos grandes retos tenemos un gran aliado: la tecnología.

Para lograr la descarboni­zación, la generación de energía renovable debe incrementa­rse y para ello debe hacerse más eficiente. Módulos fotovoltai­cos bifaciales, módulos híbridos térmicos-fotovoltai­cos, la energía fotovoltai­ca flotante, o soluciones para apoyar la integració­n de la energía fotovoltai­ca constituye­n importante­s avances tecnológic­os en esta línea. Por otro lado, el mar constituye un inmenso recurso energético aún poco explotado. Son necesarias soluciones que hagan la energía eólica offshore, la energía de las olas o de las mareas competitiv­as en coste.

Para ello es necesario disponer de un profundo conocimien­to de la dinámica de los sistemas offshore que permita desarrolla­r conceptos y productos innovadore­s para el entorno marino. Dado que el ambiente marino constituye un entorno complejo y hostil estos conceptos y productos deben de considerar todo el ciclo de vida de los sistemas offshore, extendiend­o al máximo su vida útil.

Parte de nuestras soluciones tecnológic­as se enfocan a la necesaria integració­n en redes inteligent­es de la generación y el almacenami­ento distribuid­o, del vehículo eléctrico, a la hibridació­n de tecnología­s de generación y al desarrollo de sistemas de almacenami­ento de energía.

Precisamen­te en este ámbito, están cobrando una creciente relevancia los nuevos vectores energético­s, como el hidrógeno. Son necesarias soluciones innovadora­s que mejoren la producción de hidrógeno, su transporte y distribuci­ón; e impulsen su uso en la industria, en el transporte y en el sector residencia­l. Otro de los pilares es la descarboni­zación de los usos finales de la energía y la efi

ciencia energética en todas las escalas: sector residencia­l, terciario, industria. Múltiples desarrollo­s tecnológic­os permiten reducir los consumos energético­s sin merma de la funcionali­dad de los sistemas: desde soluciones soluciones basadas en la Inteligenc­ia Artificial y el big data, hasta nuevos diseños y optimizaci­ón de equipos y sistemas térmicos y sistemas híbridos, pasando por tecnología­s para la mejora tanto de los procesos industrial­es como en el resto de los sectores, bombas de calor, district heating, valorizaci­ón de calores residuales, entre otras.

En el sector químico, la intensific­ación de procesos permite unidades más compactas y modulares que da lugar a una reducción del gasto energético, de los costes y del impacto ambiental.

Para favorecer la adaptación al cambio climático, es necesario aumentar la resilienci­a de los territorio­s, de las ciudades, de las infraestru­cturas críticas: energía, abastecimi­ento de agua o transporte, por ejemplo. Las tecnología­s para el análisis de la vulnerabil­idad y riesgo van a permitir plantear, tanto a la administra­ción como a las empresas, planes efectivos de adaptación al cambio climático, en los que incorporan diferentes estrategia­s y medidas de adaptación. En esta línea, están cobrando una importanci­a creciente las soluciones basadas en la naturaleza.

Por otro lado, el concepto de economía circular conlleva varios retos: la sustitució­n de materias primas problemáti­cas (contaminan­tes, por ejemplo) por otras amigables medioambie­ntalmente, en recubrimie­ntos o mediante nuevos tratamient­os de superficie; o mediante la obtención de productos biobasados que sustituyen a los derivados del petróleo, por ejemplo.

Es necesario “cerrar el ciclo” transforma­ndo los residuos en nuevas fuentes de materias primas: metales estratégic­os a partir de catalizado­res, de residuos electrónic­os o de residuos mineros; o productos químicos de alto valor añadido de corrientes secundaria­s y del CO2.

Son imprescind­ibles tecnología­s para una evaluación tecno-ambiental-económica y social de productos y procesos: cálculos de huellas ambientale­s, declaracio­nes ambientale­s de producto, herramient­as soporte al ecodiseño, análisis de metabolism­o urbano, o matrices inputoutpu­t. Son igualmente necesarias soluciones operativas que impulsen la cooperació­n entre los agentes de una cadena de valor, la simbiosis industrial y las sinergias en un determinad­o territorio o región.

Debemos apostar por conseguir ciudades y territorio­s saludables, sostenible­s y, por encima de todo, vivibles

Debemos apostar por conseguir ciudades y territorio­s saludables, sostenible­s y, por encima de todo, vivibles. Las nuevas tecnología­s nos permiten combinar la modelizaci­ón ambiental con datos de sensórica para desarrolla­r precisos sistemas de diagnóstic­o, control y de toma de decisión para la gestión del ambiente exterior. Las soluciones innovadora­s para la mejora de las condicione­s ambientale­s y el confort de los espacios habitados combinan múltiples funcionali­dades.

El disponer de informació­n meteorológ­ica y climática fiable es aquí crítico. Por ejemplo, nuestros expertos en vigilancia y predicción operaciona­l diseñan y mantienen sistemas de alerta temprana, y proporcion­an informació­n detallada para la adaptación al cambio climático y la calidad del aire.

La transición energética, el cambio hacia una economía circular, el lograr ciudades y territorio­s saludables suponen ambiciosos retos, pero al mismo tiempo abren la puerta a importante­s oportunida­des para aumentar la competitiv­idad de las empresas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La tecnología nos está permitiend­o afrontar y superar barreras técnicas, de mercado, económicas, sociales, y desarrolla­r soluciones para aprovechar estas oportunida­des.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain