El Economista - elEconomista Pais Vasco

Tubos Reunidos abordará nuevos sectores y mercados tras recibir la ayuda de la SEPI

- Maite Martínez. Foto: eE

Ha solicitado al Gobierno central el Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégic­as por un importe de 112, 8 millones para avanzar en transición energética.

Tubos Reunidos espera recibir este mes los 113 millones de financiaci­ón de la SEPI (Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es) para abordar su recuperaci­ón, según aseguró el presidente ejecutivo del grupo, Francisco Irazusta, en un encuentro previo a la celebració­n de su Junta de Accionista­s. “La SEPI considera que Tubos Reunidos cumple con todos los requisitos de elegibilid­ad para recibir la ayuda financiera temporal provenient­e del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as afectadas por la pandemia COVID-19 conforme al Real Decreto-ley 25/2020 de 3 de julio, gestionado por la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI)”.

La solicitud al Fondo, por importe de 112,8 millones, tendrá carácter de préstamo participat­ivo y estará destinada a retomar el camino iniciado en 2019 hacia la transición energética y la descarboni­zación.

Energías limpias e hidrógeno

Esto permitirá a Tubos Reunidos abordar nuevos mercados y sectores de actividad, con especial presencia en energías limpias e hidrógeno. “Este fondo servirá para acelerar el proceso de cambio, desde punto de vista de la digitaliza­ción y para el desarrollo de nuevos productos y nuevas soluciones”, comentó Irazusta.

En ese contexto y de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégic­o 2020-2026, las ayudas tendrán tres destinos: mejora de los procesos y la eficiencia con una mayor digitaliza­ción; reducción de la huella de carbono mediante la innovación y las mejoras productiva­s y de productos; y planes de formación de las personas.

Desde el punto de vista de actividad, la cartera de pedidos, que acabó 2020 un 40% inferior a la de 2019, ha subido un 25%. El grupo se encuentra actualment­e al 75%-80% de su capacidad productiva normal de trabajo de 2018-2019, que fue de trabajo alto, señaló Carlos López de las Heras, director general. “Comenzamos a ver la luz en algunos proyectos que estaban parados y que se realizarán en el tercer y cuarto trimestre”. En cuanto a la situación laboral, tanto Productos Tubulares como Tubos

Reunidos Industrial, tenían aprobados sendos Ertes desde diciembre, aunque en Productos Tubulares no se activó en ningún momento y para el tercer trimestre del año no se solicitará la activación de ningún ERTE. La fábrica en Estados Unidos se pondrá en marcha en el último cuatrimest­re.

El grupo Tubos Reunidos se encuentra al 75%-80% de su capacidad productiva

Tubos Reunidos cuenta con cinco unidades de producción: Tubos Reunidos Industrial (Amurrio, Álava), Tubos Reunidos Premium Threads (Subillabid­e, Alava), Productos Tubulares (Valle de Trápaga, Vizcaya) y ACECSA (Pamplona) y RDT Inc (Texas, Estados Unidos).

 ??  ?? Momento de la Junta de Accionista­s de 2021 de Tubos Reunidos.
Momento de la Junta de Accionista­s de 2021 de Tubos Reunidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain