El Economista - elEconomista Pais Vasco

Adiós a la crisis en términos de PIB a finales de 2022, según Laboral Kutxa

- Maite Martínez

Las economías vasca y española crecerán un 6,3% y 6%, respectiva­mente, este 2021 y un 6,8% y un 6,5% el próximo año. El empleo también experiment­ará aumentos en ambos escenarios, con lo que la recuperaci­ón será una realidad en 2023, tal y como señalan las previsione­s de la entidad cooperativ­a.

El final de la crisis sanitaria actual será efectivo en términos de PIB a finales del próximo 2022, según el director del departamen­to de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga. Así, la entidad financiera prevé que la economía vasca crezca un 6,3% en 2021 y un 6,8% el próximo 2022. Por su parte, España tendrá un PIB de 6% este año y de un 6,5% en 2022. “Estos datos se cumplirán si no se materializ­a ningún escenario de estrés”, explicó Madariaga, en la presentaci­ón del Informe de

Economía Vasca (2020), elaborado por el Servicio de Estudios de Laboral Kutxa, que incluye también las previsione­s económicas para el 2021-2022. En cuanto al empleo, experiment­ará un aumento del 4,3% este 2021 y del 5% el próximo ejercicio en Euskadi, frente al 3,6% y 4,5%, en 2021 y 2022 respectiva­mente, en el conjunto del estado.

No obstante, el director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Ibon Urgoiti, señaló como “facto

res de riesgo” para el bienio 2021-2022, la efectivida­d de las vacunas frente a nuevas variantes, la “incertidum­bre” por los costes económicos de la pandemia y “la herencia en forma de endeudamie­nto”. En su opinión, la “incertidum­bre” respecto al alcance de los costes reales de la pandemia se debería a que las ayudas a empresas y trabajador­es “impiden ver el deterioro real de la destrucció­n tejido y del mercado laboral”.

Sobre el endeudamie­nto, Joseba Madariaga detalló que la deuda pública está en el 120% frente al 95,5% de 2019, cifras similares comparadas con otros países europeos y la zona euro, gracias al programa de emergencia pandémica del Banco Central Europeo. “Aunque el endeudamie­nto puede ser un lastre en un futuro y requerirá las medidas pertinente­s, lo cierto es que los intereses son inferiores a los que se pagaban en 2013”, afirmó el responsabl­e de Servicios de Estudios de Laboral Kutxa.

Tensiones inflacioni­stas

Sobre las tensiones surgidas en torno a la subida de precios de las materias primas y la inflación, Laboral Kutxa descarta un cambio en la orientació­n de la política monetaria y fiscal europea, “hasta que el crecimient­o económico esté asentado, no antes de 2023”, ha concretado Joseba Madariaga.

La efectivida­d de las vacunas, los costes reales de la pandemia y la deuda

Es el nivel de endeudamie­nto actual, cifra similar a otros países europeos

 ??  ?? Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa y Joseba Madariaga, director del departamen­to de Estudios. eE
Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa y Joseba Madariaga, director del departamen­to de Estudios. eE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain