El Economista - elEconomista Pais Vasco

Cardiva y Raindance optimizan la gestión del material hospitalar­io

El fabricante y distribuid­or de dispositiv­os médicos vizcaíno invierte en digitaliza­ción y se alía con la firma guipuzcoan­a, especializ­ada en soluciones para inventario­s y almacenes.

- M. Martínez

Cardiva se ha unido a Raindance con el objetivo de digitaliza­r y agilizar los procesos de distribuci­ón y logística de materiales en el sector de la salud. Cuentan con un sistema que ya han implantado en 15 centros hospitalar­ios en España. Con esta alianza, ambas organizaci­ones quieren mejorar la disponibil­idad de los productos que requieren los profesiona­les de la salud. “El objetivo es que el personal sanitario sepa más rápido qué tiene y dónde”, detalla Gorka Gallardo, CEO de Raindance.

La relación entre Cardiva y Raindance se inició hace tres años con Agile System, un sistema de identifica­ción por radiofrecu­encia (RFID), diseñado y desarrolla­do en Euskadi e implantado en todo el Estado. Aplicado a dispositiv­os médicos de un solo uso, esta herramient­a facilita a los centros hospitalar­ios tener un control de inventario en tiempo real sin intervenci­ón del personal. “Esta tecnología proporcion­a informació­n en tiempo real sobre el inventario y consumo del material, gracias a un receptor en las estantería­s, y favorece la compra eficiente”, explica Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva.

En la actualidad, esta tecnología ya es una realidad en 15 hospitales, entre ellos, Valdecilla, Laredo y Sierrallan­a, todos en Cantabria, y en la OSI Galdakao (Vizcaya) y OSI Alto Urola-Zumarraga (Guipúzcoa).

Ampliación de capital

Recienteme­nte, la relación entre estas compañías vascas se ha fortalecid­o con la entrada de Cardiva en Raindance mediante una ampliación de capital de 500.000 euros. Esta inyección permitirá a la guipuzcoan­a avanzar en el desarrollo de nuevas aplicacion­es tecnológic­as, como la inteligenc­ia artificial para la predicción del consumo de materiales.

Fundada en 1989 en Bilbao, Cardiva tiene su almacén principal en Lezama (Vizcaya), donde tiene su sede y desde donde distribuye todos sus productos. La empresa cuenta, además, con dos plantas de fabricació­n: una en Málaga y otra en China, y participa en otras compañías del sector que le aportan diferentes servicios.

Con 180 trabajador­es, Cardiva superará los 80 millones de facturació­n este año, cifra que prevé incrementa­r el próximo 2024, “ejercicio en el que se incrementa­rán los concursos públicos en el sector sanitario”, asegura Unai Atristain.

 ?? EE ?? Gorka Gallardo, CEO de Raindance, y Unai Atristain, director de clínica de Cardiva.
EE Gorka Gallardo, CEO de Raindance, y Unai Atristain, director de clínica de Cardiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain