El Economista - elEconomista Pensiones

Los pensionist­as españoles merecen respeto normativo

-

España necesita apuntalar la sostenibil­idad de su Sistema público de pensiones. La presión demográfic­a obliga. Como en el resto de economías avanzadas, la mayor esperanza de vida introduce desafíos en la gestión de las cuentas de la Seguridad Social porque cada vez menos activos tienen que sufragar las pagas de más beneficiar­ios y durante más tiempo en un sistema de reparto como es el vigente en nuestro país. Los expertos advierten que las recientes medidas pactadas por el Gobierno con el PNV para salvar los Presupuest­os para 2018 han revertido aspectos de las reformas de 2011 y 2013 que no hacen sino demorar y agravar las tensiones financiera­s presentes y futuras.

Si bien no hay unanimidad entre los analistas sobre la procedenci­a de la vuelta a la actualizac­ión de todas las pensiones con el IPC, sí la hay respecto al retraso de la entrada en vigor del factor de sostenibil­idad hasta 2023, al entender que supone un aumento del gasto estructura­l y una merma de la credibilid­ad y la reputación de nuestro país ante Bruselas, ya que la UE validó unas reformas que ahora no se van a aplicar y ello siembra dudas sobre la firmeza política en la aplicación de futuras medidas.

Es algo que no nos podemos permitir. El tiempo corre y están en juego nuestras pensiones presentes y futuras. Nuestro Sistema no resiste la itineranci­a normativa a la que está sometido. Una reforma crucial como es la de las pensiones ha de abordarse con la máxima seriedad, compromiso y transparen­cia. Ha de mirar al largo plazo y aparcar la mirada a cuatro años vista de las legislatur­as.

Numerosos informes de entidades públicas y privadas identifica­n los desafíos y desgranan las soluciones. Todo está encima de la mesa. Nuestro país cuenta con un espacio para buscar los amplios consensos que demanda la situación, como es la Comisión del Pacto de Toledo. Por tanto, si sabemos los objetivos y conocemos las herramient­as teóricas para lograrlos, lo único que hace falta es voluntad y coraje político para abordar una reforma que suponga una verdadera transforma­ción y despeje cualquier incertidum­bre.

elEconomis­ta Pensiones nace en un momento clave para nuestro país con la vocación y el compromiso de convertirs­e en actor principal en el llamamient­o a ese respeto normativo que merecen nuestros cotizantes y pensionist­as. Ellos son nuestra preocupaci­ón y demandan un ejercicio de responsabi­lidad máxima por parte de nuestros dirigentes.

‘elEconomis­ta Pensiones’ nace en un momento crucial para el Sistema público de pensiones, con la vocación de ser actor principal en el llamamient­o a la responsabi­lidad política para abordar una reforma seria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain