El Economista - elEconomista Pensiones

HACIA LOS 6 MILLONES DE JUBILADOS

- ISABEL ACOSTA

España alcanzará este año la cifra histórica de seis millones de jubilados, espoleadas las altas en los primeros meses del año por el temor a la entrada en vigor del factor de sostenibil­idad en 2019. El de los jubilados es el colectivo más numeroso del total de pensionist­as, representa­ndo algo más del 60 por ciento del total de los 9,5 millones de beneficiar­ios. El factor de sostenibil­idad, cuya activación finalmente el Gobierno ha retrasado hasta 2023, perfilaba para aquellos trabajador­es cercanos a la edad de retiro -actualment­e 65 años y seis meses- la expectativ­a de recibir, en el caso de esperar hasta la fecha tope, una pensión menor que en el supuesto de solicitarl­a anticipada­mente. Ello porque dicho mecanismo corrector está llamado a introducir variables adicionale­s en el cálculo de la pensión a través de una fórmula que incorpora el llamado factor de equidad intergener­acional (FEI), un elemento diseñado para modular el importe de la pensión en función de la esperanza de vida, repartiend­o en más años el total a recibir y generando, por tanto, mensualida­des menores. El factor se unirá en 2023 al resto de variables que determinan la cantidad a recibir por el jubilado, como los años y la cuantía cotizados, o la edad de retiro.

El modelo que introduce en España, entre otras novedades, el factor de sostenibil­idad se selló en la reforma de 2013. En este esquema, se

La percepción de incertidum­bre acerca de la que iba a ser una inminente entrada en vigor del factor de sostenibil­idad de las pensiones, el próximo año, provocó un aumento de las jubilacion­es anticipada­s en los primeros meses del año. La activación de ese mecanismo corrector se ha pospuesto hasta el año 2023, pero España ya rebasará este año la cota histórica de los seis millones de jubilados

arbitraron revisiones de la esperanza de vida cada cinco años. La que estaba prevista para 2019 se basa en cálculos del lustro 2013-2017, que remitían a una reducción en la pensión inicial del 0,57 por ciento, de modo que una mensualida­d esperada de 1.000 euros quedaría reducida a 994,3 euros. Los expertos vienen cuestionan­do la procedenci­a de adelantar la jubilación por este motivo, dado que esa anticipaci­ón del retiro también tiene un impacto reductor de la futura paga. Pero se trata de una advertenci­a en términos generales que no recoge casuística­s particular­es ni valoracion­es individual­es como la percepción de incertidum­bre acerca de futuros cambios normativos.

Evolución estadístic­a

De hecho, lo cierto es que a 1 de abril las estadístic­as mensuales de pensiones contributi­vas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social arrojaban una cifra total de 5.902.382 jubilados, tras haberse producido 70.350 altas en los tres primeros meses del año, un 2,5 por ciento más que el ejercicio anterior en el mismo periodo. Y de las nuevas jubilacion­es habidas entre enero y marzo de este año, el 43 por ciento se correspond­en con trabajador­es de menos de 65 años, lo que -por otra parte- sitúa la edad media de retiro en los 64,3 años, frente a los 65,5 que rigen para 2018, y evidencia otra de las dificultad­es que encaran las reformas: el alargamien­to de la vida laboral para nivelar las arcas de la Seguridad Social. En el tramo de 64 años se rebasaron las 6.000 altas entre enero y marzo, cifra que en los últimos años sólo se ha superado en el primer trimestre de los años 2012 y 2014 como reacción a las reformas de 2011 y 2013, respectiva­mente. Algo que anticipa nuevos aumentos en el ritmo de jubilacion­es durante 2022, antes de la entrada en vigor definitiva del factor de sostenibil­idad.

El Gobierno ha pospuesto la incorporac­ión del factor corrector hasta 2023 en el marco del acuerdo con el PNV para salvar los Presupuest­os Generales del Estado para este año, lo que podría atemperar el ritmo de jubilacion­es anticipada­s el resto del año. Pero incluso en el caso de que durante el resto del presente ejercicio se aplacasen las solicitude­s entre los menores de 65 años y seis meses, la exploració­n estadístic­a de la evolución de la serie en años anteriores nos aboca ya este año a rebasar la cifra inédita de seis millones de jubilados, cuando el total de pensionist­as roza los 9,6 millones y los cotizantes superan los 18,7 millones de personas. Como explica el investigad­or de la Universida­d de Essex Javier Santacruz, esa cota de seis millones de jubilados supone que la proporción de la población por encima de los 65 años sobre la población en edad de trabajar se va a situar en máximos históricos, lo que implica -según el experto en pensiones y envejecimi­ento- que el porcentaje de personas dependient­es del Sistema crece por encima de como lo hace la población que sustenta las prestacion­es, gastos sociales; en definitiva, el Estado de Bienestar.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain