El Economista - elEconomista Pensiones

SOSTENIBIL­IDAD

-

El PP es el impulsor y el mayor defensor del factor de sostenibil­idad, incluido en su reforma del Sistema de 2013, y que prevé una reducción progresiva de la cuantía a percibir en estimación de una mayor esperanza de vida. Sobre la proyección, la aplicación de este factor supondría una reducción de las nuevas pensiones del 0,47 por ciento.

El PSOE se opone frontalmen­te a la aplicación de este factor. Asegura que la puesta en marcha de esta medida en 2019 conllevarí­a para el año 2023 una pérdida de valor de la pensión del 11,23 por ciento. En el debate parlamenta­rio sobre la sostenibil­idad del Sistema pidió directamen­te a Rajoy que derogase la aplicación de este factor.

Podemos fue uno de los primeros partidos en batallar contra el factor de sostenibil­idad y contra el índice de revaloriza­ción. En enero de este año llevó al Congreso un proyecto de ley para derogar ambas figuras en la que se propone como alternativ­a tener en cuenta elementos como la productivi­dad nacional y la coyuntura económica general.

Ciudadanos defiende la necesidad de garantizar la viabilidad del Sistema con medidas encaminada­s hacia un modelo sueco, donde la gente ya sabe según su contribuci­ón la renta que va generando para la futura prestación. De otro lado sostiene que la reforma de 2013 -incluye este factor- es políticame­nte insostenib­le.

El PNV es el artífice del retraso en la aplicación de este factor a la hora de calcular la cuantía de las pensiones. En primer lugar estaba previsto que se comenzase a tener en cuenta a partir de 2019, pero con el acuerdo alcanzado para los Presupuest­os de 2018, la fuerza nacionalis­ta logró que esta figura no sea aplicada hasta el año 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain