El Economista - elEconomista Pensiones

Fortalezas del sistema de cuentas nocionales

-

El Sistema no puede quebrar

El Sistema de pensiones no puede quebrar porque en caso de desequilib­rio se congela la revaloriza­ción de pensiones y contribuci­ones hasta que el equilibrio financiero entre contribuci­ones y prestacion­es se restablece.

Se garantiza una pensión mínima

La cantidad que haya que aportar para llegar a la pensión mínima no depende de las contribuci­ones, sino que está financiada con impuestos y sólo se puede percibir a partir de los 65 años.

Cálculo sobre toda la vida laboral

Las contribuci­ones durante toda la vida laboral determinan la pensión sin que las realizadas en un momento pesen más que las realizadas en otro.

Adaptadas a la esperanza de vida

Las pensiones en Suecia dependen de la esperanza de vida de cada grupo de individuos según su edad; así, a mayor esperanza de vida menor pensión, lo que es determinan­te para el equilibrio financiero del sistema a largo plazo.

Contributi­vas en dos tramos

La pensión contributi­va no se calcula solo mediante el sistema de reparto, sino que una parte se destina a un plan privado de pensiones.

Planes privados complement­arios

En Suecia, el 90 por ciento de los trabajador­es contribuye­n a planes de pensiones de empleo que complement­an su pensión pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain