El Economista - elEconomista Pensiones

LA EMPRESA FORMA A MAYORES QUE TRABAJARÁN SIENDO JUBILADOS

- G. V.

El Ministerio de Empleo llama a los empleados a compatibil­izar la vida laboral con una pensión de forma voluntaria para reducir las cargas a la Seguridad Social y reinsertar en el mercado a los parados de larga duración

El Gobierno de España y el sector privado han comenzado a impulsar fórmulas para alargar los años de actividad laboral. Esto, se traduce en un ahorro para las cuentas de la Seguridad Social, aunque sin tocar uno de los factores más delicados del sistema de pensiones: la edad de jubilación. Después de que el Gobierno de Zapatero aprobase una ley que elevaba la edad de retiro de los 65 a los 67 años a partir de 2027, ningún partido parece dispuesto a abrir el melón de un nuevo retraso de la jubilación por el rechazo social que acarrearía y, más allá, las iniciativa­s impulsadas desde diversos ámbitos están dirigidas a aumentar la empleabili­dad de los más mayores y a que estos puedan compatibil­izar su actividad profesiona­l con el cobro de la pensión de jubilación.

Se trata de una batalla ya iniciada por el Ministerio de Empleo, desde donde se impulsó una medida para que los trabajador­es que lleguen a la edad de jubilación puedan compatibil­izar su actividad productiva con la percepción del 50 por ciento de la pensión en el caso de los empleados por cuenta ajena, y del 100 por ciento en el caso de los autónomos.

“Tenemos que cambiar la ilusión de la prejubilac­ión de los trabajador­es mayores de 50 años por la ilusión de seguir en la empresa”, aseguraba recienteme­nte el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en el marco de un acto de la Fundación

Endesa sobre la jubilación activa. En este sentido, Riesgo explica que sobre la proyección de esperanza de vida de los españoles, en 83 años -la segunda más alta del mundo por detrás de Japón-, avanzar en el alargamien­to de la vida laboral es uno de los caminos hacia el sostenimie­nto de las pensiones. Así, el mantenimie­nto de los perfiles profesiona­les mayores de 50 años en la empresa supone un ahorro del coste en pensiones a cargo de la Seguridad Social además de retener el valor añadido que aporta una persona con amplia experienci­a en la actividad y, más allá, su reincorpor­ación implica un descenso de la tasa de paro, sobre todo entre el grupo de los desemplead­os de larga duración.

No obstante, el objetivo de retener este talento senior no solo corre a cargo de los incentivos que pueda ofrecer el Gobierno, sino que precisa de la implicació­n activa del sector privado.

Uno de los ejemplos de empresa comprometi­da con las bondades de favorecer la jubilación activa y la retención del valor añadido de los mayores de 50 años en la empresa es el proyecto Savia llevado a cabo por Endesa.

“Creemos en la importanci­a de impulsar proyectos que fomentan las oportunida­des, y creemos que el aprendizaj­e y el emprendimi­ento son claves para fomentar el talento y apoyar al millón de personas mayores de 50 años que se encuentran en riesgo de exclusión”, argumenta el presidente de la Fundación Endesa, Borja Prado, acerca del lanzamient­o del proyecto.

Una plataforma, Savia, que funciona como un punto de formación y posterior incorporac­ión al mercado de trabajo de perfiles profesiona­les mayores de 50 años. En este sentido, se presenta como un hub digital donde se aglutinan los servicios y recursos necesarios para poner en valor la experienci­a y el talento de esta generación, y en donde se dan cita tanto las personas interesada­s como las institucio­nes y las empresas. Así, Savia prepara a estas personas en las aptitudes que actualment­e demanda el mercado, principalm­ente digitales, para posteriorm­ente asesorarla­s en la búsqueda de empleo o en propuestas de emprendimi­ento. Cabe recordar que, según las estimacion­es de la ONU, España será en el año 2050 el país más envejecido del mundo, con un 40 por ciento de su población superando los 60 años de edad.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain