El Economista - elEconomista Pensiones

Cómo tributan los diferentes productos de ahorro

-

Depósitos

El activo con el mayor peso en el ahorro financiero de las familias españolas tributa como un rendimient­o del capital mobiliario, en las rentas del ahorro, al 1921-23 por ciento, y está sujeto a una retención del 19 por ciento.

Acciones, dividendos y deuda

En la renta variable, hay que distinguir entre la venta de acciones y los dividendos cobrados. En el primer caso, se trata como ganancia patrimonia­l, incluidas en las rentas del ahorro, pero no se aplican retencione­s, mientras que el dividendo sí está sujeto y forma parte de los rendimient­os del capital mobiliario. En la deuda, también en este último ‘cajón’, se diferencia entre letras del Tesoro, ya que estas no tienen retención.

Fondos de inversión

Las plusvalías obtenidas en estos productos se tratan fiscalment­e como ganancias patrimonia­les cuando el partícipe realiza un reembolso. Una de las grandes ventajas es que el traspaso entre fondos está exento de tributació­n.

Planes de pensiones y PPAs

A diferencia del resto de productos de ahorro, tanto los planes de pensiones como los planes de previsión asegurados (PPAs) tributan como rendimient­o del trabajo en el régimen general del IRPF. Las aportacion­es son deducibles hasta 8.000 euros anuales o el 30 por ciento de los rendimient­os netos del trabajo -la cifra menor de las dos-. En los rescates, se puede aplicar un coeficient­e reductor del 40 por ciento en aportacion­es anteriores a 2007 bajo situacione­s concretas.

PIAS

Los Planes Individual­es de Ahorro Sistemátic­o (PIAS) van a la base del ahorro al considerar­se rendimient­os del capital mobiliario. Si se rescata como renta vitalicia los rendimient­os están exentos de tributar si se tiene cinco años.

Plan Ahorro 5

La última figura creada para el ahorro a largo plazo permite que no tenga que tributarse si se mantiene cinco años y se recupera como capital. La aportación máxima es de 5.000 euros al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain