Só­lo el 30% de los di­rec­ti­vos sa­be cuál se­rá su ju­bi­la­ción

En el ca­so de los al­tos car­gos de las em­pre­sas, co­mo en el del res­to de co­ti­zan­tes, es a par­tir de los 60 años cuan­do la ma­yo­ría sa­be la can­ti­dad de di­ne­ro que ten­drá pa­ra su re­ti­ro la­bo­ral

El Economista - elEconomista Pensiones - - SUMARIO - GON­ZA­LO VELARDE

La des­in­for­ma­ción ele­va la des­con­fian­za en que la pen­sión pú­bli­ca sea su­fi­cien­te pa­ra man­te­ner el ac­tual ni­vel de gas­to

Los eje­cu­ti­vos y di­rec­ti­vos es­pa­ño­les se informan ma­yo­ri­ta­ria­men­te so­bre su fu­tu­ro co­mo ju­bi­la­dos cuan­do han cum­pli­do los 60 años; an­tes de esa edad, me­nos del 30 por cien­to co­no­ce cuán­to co­bra­rá cuan­do de­je de­fi­ni­ti­va­men­te de tra­ba­jar. Con­tra­ria­men­te, el 77 por cien­to de quie­nes han cum­pli­do los 60 años sí que co­no­cen sus ni­ve­les de in­gre­sos pre­vis­tos pa­ra la ju­bi­la­ción. Es­ta es la prin­ci­pal con­clu­sión que arro­ja el es­tu­dio aca­dé­mi­co Las pen­sio­nes: la vi­sión de di­rec­ti­vos y pro­fe­sio­na­les, un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­do con­jun­ta­men­te por los de­par­ta­men­tos de Di­rec­ción de Per­so­nas y Di­rec­ción Fi­nan­cie­ra de EADA Bu­si­ness School, don­de se re­fle­ja que del glo­bal de los al­tos car­gos, so­lo un 30 por cien­to tie­ne cer­ti­dum­bre acer­ca de su fu­tu­ro fi­nan­cie­ro.

Jor­di Cos­ta, pro­fe­sor del de­par­ta­men­to de Di­rec­ción de Per­so­nas de la ins­ti­tu­ción y co­di­rec­tor del es­tu­dio, re­cal­ca acer­ca de es­tos da­tos que “hay

una ma­yo­ría de pro­fe­sio­na­les que se informan de­ma­sia­do tar­de so­bre su si­tua­ción eco­nó­mi­ca fu­tu­ra, de ma­ne­ra que cuan­do cum­plen 60 años, ya no es­tán a tiem­po de reac­cio­nar”, y to­mar al­ter­na­ti­vas pa­ra ar­ti­cu­lar una fuen­te de in­gre­sos com­ple­men­ta­ria, por ejem­plo.

Des­con­fian­za en el sis­te­ma de re­par­to

Pe­se a no in­for­mar­se su­fi­cien­te­men­te de sus in­gre­sos fu­tu­ros, la ma­yo­ría de los pro­fe­sio­na­les in­tu­yen que con la pen­sión pú­bli­ca que co­bra­rán no po­drán man­te­ner el ni­vel de gas­tos ha­bi­tua­les que tie­nen ac­tual­men­te. Es por ello que el 71 por cien­to uti­li­za al­gún me­ca­nis­mo de aho­rro o in­ver­sión co­mo com­ple­men­to pa­ra la ju­bi­la­ción fu­tu­ra. El ins­tru­men­to más uti­li­za­do son los pla­nes de pen­sio­nes; de he­cho, el 76 por cien­to de los en­cues­ta­dos tie­ne uno, mien­tras que la se­gun­da op­ción de in­ver­sión per­so­nal a lar­go pla­zo más uti­li­za­da es la ren­ta in­mo­bi­lia­ria, pa­ra el 34,5 por cien­to, se­gui­do de los fon­dos de in­ver­sión en ter­ce­ra po­si­ción pa­ra el 25,5 por cien­to de ellos.

Ra­fael Sam­bo­la, pro­fe­sor de fi­nan­zas de EADA y coau­tor del es­tu­dio, con­si­de­ra que las cir­cuns­tan­cias ma­cro­eco­nó­mi­cas re­co­mien­dan com­ple­men­tar los fu­tu­ros in­gre­sos pú­bli­cos con otros sis­te­mas de aho­rro “co­mo los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos o los pla­nes de pen­sio­nes de em­pleo, un in­tere­san­te ins­tru­men­to de aho­rro, con co­ber­tu­ra le­gal y que lo uti­li­za me­nos del 10 por cien­to de la po­bla­ción”.

En ge­ne­ral, los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia -em­pre­sa­rios y au­tó­no­mos­son más pro­cli­ves a com­ple­men­tar su pen­sión pú­bli­ca con otras apor­ta­cio­nes que los em­plea­dos por cuen­ta aje­na; de es­tos úl­ti­mos, el 32 por cien­to no com­ple­men­ta su pen­sión, ci­fra que se re­du­ce a la mi­tad (16 por cien­to) en el ca­so de los em­plea­dos por cuen­ta pro­pia.

Pen­sio­nes pri­va­das y po­lí­ti­cas pú­bli­cas

En cuan­to a las me­di­das que se de­ben adop­tar en la ma­te­ria pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes, has­ta un 46 por cien­to es­ta­ría dis­pues­to a pa­gar más im­pues­tos pa­ra ase­gu­rar el sis­te­ma de pen­sio­nes. El da­to es si­mi­lar al de los que opi­nan que la ju­bi­la­ción de­be in­cre­men­tar­se pau­la­ti­na­men­te has­ta los 70 años de­bi­do al au­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da de la po­bla­ción (44 por cien­to). Don­de más crí­ti­cos se mues­tran los pro­fe­sio­na­les es con la fis­ca­li­dad de los pla­nes de pen­sión; un ins­tru­men­to que, co­mo se ha di­cho, uti­li­za el 76 por cien­to.

Los en­cues­ta­dos con­si­de­ran ma­yo­ri­ta­ria­men­te (85,3 por cien­to) que el Es­ta­do fa­vo­re­ce muy po­co o na­da que las em­pre­sas creen pla­nes de pen­sio­nes; y res­pec­to a su fis­ca­li­dad, el 42 por cien­to afir­ma que au­men­ta­ría su con­tri­bu­ción si me­jo­ra­ran las con­di­cio­nes tri­bu­ta­rias de los mis­mos.

El Ban­co de Es­pa­ña tam­bién alerta

Des­de el Ban­co de Es­pa­ña, su En­cues­ta de Com­pe­ten­cias Fi­nan­cie­ras, ela­bo­ra­da con­jun­ta­men­te con la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV), ha­ce re­fe­ren­cia tam­bién a que me­nos de la mi­tad de la po­bla­ción adul­ta es­pa­ño­la com­pren­de con­cep­tos fi­nan­cie­ros bá­si­cos. Así, el 42 por cien­to de los más de 21.221 in­di­vi­duos de en­tre 18 y 79 años con­sul­ta­dos pa­ra la rea­li­za­ción del in­for­me no sa­be de­fi­nir qué es la in­fla­ción, el 54 por cien­to des­co­no­ce lo que es el ti­po de in­te­rés com­pues­to y el 51 por cien­to no en­tien­de en qué con­sis­te di­ver­si­fi­car el ries­go.

En es­te sen­ti­do se re­cal­ca el ele­va­do nú­me­ro de per­so­nas que con­si­de­ra que el me­jor lu­gar pa­ra aho­rrar es la cuen­ta co­rrien­te, un 63 por cien­to del to­tal, frente al 14 por cien­to que em­plea cuen­tas de aho­rro o el 11 por cien­to que con­tra­ta pla­nes de pen­sio­nes.

Se­bas­tián Al­be­lla, pre­si­den­te de la CNMV, ve en es­tas ci­fras una ra­zón de que el aho­rro de los es­pa­ño­les se cen­tre en “los bie­nes in­mo­bi­lia­rios y los ac­ti­vos de ba­jo ries­go”, a di­fe­ren­cia de otros paí­ses eu­ro­peos.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.