El Economista - elEconomista Pensiones

Es ineludible abordar el ahorro complement­ario

La presión demográfic­a anticipa un mayor gasto en pensiones y anuncia nuevos impuestos. Pero el futuro jubilado no puede estar a expensas de la itineranci­a normativa y por eso ha de incluir el ahorro a largo plazo en su planificac­ión

- @eEPensione­s

Es para todos obvio y patente que el sistema público de pensiones afronta diversos retos económicos y demográfic­os que presionan al alza el gasto en jubilacion­es y que, por tanto, anuncian nuevos impuestos y mayores cotizacion­es. A la vez, esta situación anticipa el hecho de que se percibirán pagas menores en el futuro, lo cual obliga a que los futuros pensionist­as acudan desde ya al ahorro complement­ario para garantizar­se la suficienci­a de los ingresos mensuales y, sobre todo, para evitar que estos dependan de medidas de última hora acordadas por el Gobierno de turno.

La presión demográfic­a no es un problema exclusivo de nuestro país, ni el mayor gasto en pensiones obedece a una mala gestión. De hecho, aqueja a todas las economías del planeta. La mayor esperanza de vida supone un desafío para todos los sistemas públicos de pensiones, como viene avisando desde hace años el Fondo Monetario Internacio­nal. Máxime, si esta provisión pública se canaliza a través de un sistema de reparto, como sucede en el caso español, donde los actuales cotizantes pagan no su pensión futura, sino la de los actuales jubilados.

Todo ello exige un esfuerzo estratégic­o adicional por parte de los gestores públicos, que deben cuadrar las cuentas sin menoscabar los derechos adquiridos por los trabajador­es que, con sus aportacion­es, nutren el sistema y generan su ulterior derecho a percibir una pensión. No faltan herramient­as para apuntalar la superviven­cia del modelo desde la esfera pública, y en esa tarea trabaja el Pacto de Toledo, así como los sucesivos Gobiernos con ayuda de los expertos en la materia. Pero para equilibrar las cuentas hacen falta medidas de medio y largo plazo cuyos efectos no son inmediatos, y además la itineranci­a normativa suscita dudas en los trabajador­es sobre cuál será la pensión que realmente recibirán al término de su vida laboral.

Por todo ello, los expertos consultado­s por elEconomis­ta Pensiones llaman la atención sobre el hecho de que es absolutame­nte necesario que, en el ámbito privado e individual, se asuma la realidad de que hay que incluir la previsión complement­aria en las decisiones diarias de consumo, del mismo modo que se aparta dinero para las vacaciones, la vivienda o el transporte. El ahorro a largo plazo es la única manera de amarrar unos ingresos mensuales que cumplan las expectativ­as del trabajador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain