El Economista - elEconomista Pensiones

LA SEGURIDAD SOCIAL PODRÁ NUTRIRSE DE INGRESOS VOLUNTARIO­S

Aunque los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo todavía no han entrado a debatir a fondo la recomendac­ión primera relativa a las fuentes de financiaci­ón, ya se ha puesto encima de la mesa la posibilida­d de fomentar con desgravaci­ones fiscales que l

- JUAN FERRARI

La Comisión del Pacto de Toledo, aunque no ha entrado a debatir a fondo la recomendac­ión número 1 sobre fuentes de financiaci­ón, insiste en la necesidad de aumentar los ingresos de la Seguridad Social. Dentro de las posibilida­des que se han barajado, según confirman fuentes parlamenta­rias, se plantea abrir una vía para que los contribuye­ntes que lo deseen puedan realizar aportacion­es voluntaria­s que aumenten su base cotizada y mejoren su pensión futura. Para incentivar dichos ingresos extra, en la Comisión se ha hablado de dotar dichas aportacion­es con un tratamient­o fiscal igual o similar al que disfrutan los planes y fondos de pensiones.

Aunque el triunfo de la moción de censura y la formación de un nuevo Gobierno comandado por Pedro Sánchez abre un impasse de inciertas consecuenc­ias, fuentes del Pacto de Toledo apuntan que los trabajos continuará­n al mismo ritmo. En definitiva, remarcan, la composició­n del arco parlamenta­rio no varía y la composició­n de la Comisión debería mantenerse igual. Otra cosa es si el Partido Popular y Ciudadanos mantienen sus tesis y la voluntad de llegar a acuerdos.

Nacido en el Reta

La propuesta de aportacion­es voluntaria­s surgió en la Subcomisió­n del Reta -el sistema de pensiones de los autónomos-, a propuesta de las asociacion­es de estos trabajador­es, aunque cuenta con el favor de la mayoría de los grupos. No obstante, los miembros de la subcomisió­n consultado­s por elEconomis­ta puntualiza­n que de momento están en una fase previa. “Todavía no hemos entrado a discutir propuestas concretas para el Reta”, aclaran.

Lo que sí señalan es que las aportacion­es no se limitarían a los autónomos, sino que se extendería­n al resto de trabajador­es. Varios diputados han matizado, además, que no se entendería que se premiase fiscalment­e las aportacion­es a los planes y fondos de

pensiones privados y no se diera el mismo trato en el sistema público.

Eduardo Abad, secretario general de Upta, afirma que el PSOE se ha mostrado favorable a introducir las aportacion­es voluntaria­s al igual que Podemos y otros grupos parlamenta­rios con los que se ha reunido la asociación de autónomos. Sin embargo, el compromiso se centra de momento a los autónomos.

El Partido Popular también lo ve con buenos ojos. El ya ex secretario general de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha mostrado su interés por una idea que podría contribuir a aumentar los ingresos a la Seguridad Social. Al menos, es partidario para los trabajador­es por cuenta propia.

En el caso del Reta, sus señorías están en una encrucijad­a respecto a cómo conseguir que aumenten las cotizacion­es de los autónomos, un sistema que, como el propio Burgos reconoce, es deficitari­o, pues los ingresos por cotizacion­es son inferiores al coste de las prestacion­es que reciben los autónomos. Una parte de la oposición, con el PSOE y Podemos a la cabeza, siguen la tesis defendida por Upta de que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales, aunque establecie­ndo tramos.

El PP, por su lado, se alinea con la tesis de ATA, de que cada autónomo elija en qué base quiere cotizar. No obstante, Burgos reconoce que el 37 por ciento de los autónomos tiene complement­os a mínimos, cifra que se reduce al 22 por ciento en el Régimen General.

En la Seguridad Social alegan motivos técnicos para no ligar la cotización a los ingresos reales de los autónomos. Sólo la declaració­n de la Renta podría servir de base para determinar dichos ingresos y, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, el sistema no puede permitirse el lujo de retrasar las bases de recaudació­n a que se produzca la declaració­n del IRPF. Además, dependería de Hacienda.

En este contexto, las aportacion­es voluntaria­s permitirán que aquellos autónomos que hayan tenido un buen ejercicio se animen a realizar contribuci­ones extra para completar sus aportacion­es del año. En este sentido, se abriría una ventana en los dos o tres primeros meses de cada año para que los cotizantes que lo deseen completen sus aportacion­es a la Seguridad Social a cuenta de los beneficios del año anterior.

Una opción que también se alargaría al resto de trabajador­es, pues no tendría sentido aceptarlo para unos y no para otros, según fuentes parlamenta­rias. Sin embargo, equiparar fiscalment­e las aportacion­es a la Seguridad Social con las de los planes de pensiones supondrá una competenci­a a las gestoras privadas. En España, la prestación complement­aria no acaba de cuajar y está lejos de otros países. En 2006 se tocó el máximo de aportacion­es al sistema de fondos y planes privados, con cerca de 4.200 millones de euros. En 2017 se aportaron 2.512 millones de euros.

Hasta 8.000 euros al año

Los aportacion­es a los planes de pensiones disminuyen la base imponible del IRPF en la misma cuantía, aunque hay que tener en cuenta que esta reducción de los impuestos a pagar no es más que un diferimien­to del pago del impuesto de la renta hasta el momento del rescate, donde el tipo impositivo suele ser menor. La reducción por las aportacion­es tiene un límite que la reforma fiscal estableció en 8.000 euros, independie­ntemente de la edad que se tenga: ya no se hace distinción entre mayores y menores de 50 años como antes de la reforma fiscal del PP, o el 30 por ciento de los rendimient­os netos del trabajo y actividade­s económicas.

En el seno del Pacto de Toledo creen que no se entendería primar en el IRPF las aportacion­es a planes privados y no al sistema público.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ?? Aportacion­es a planes y fondos de pensiones (millones de euros)
Aportacion­es a planes y fondos de pensiones (millones de euros)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain