El Economista - elEconomista Pensiones

LA ESCASA FORMACIÓN EN FINANZAS LASTRA EL AHORRO

Casi la mitad de españoles reconoce su escaso conocimien­to en la materia, provocando una dependenci­a a la hora de tomar decisiones sobre su economía, especialme­nte para la jubilación

- GONZALO VELARDE

La cultura financiera parece ser el talón de Aquiles de los españoles, al menos de casi la mitad de ellos (44 por ciento), quienes reconocen tener problemas a la hora de gestionar los aspectos básicos de su economía por falta de conocimien­tos en esta materia. A nivel regional, los aragoneses son los primeros en el ranking en lo que a cultura financiera se refiere. Entre ellos, solo el 37 por ciento confiesa no tener conocimien­tos financiero­s suficiente­s para manejarse en lo básico mientras que los baleares, castellano-leoneses, extremeños y madrileños, con un 50 por ciento de los encuestado­s, son los

que más desconocim­iento muestran en este sentido. Éstas son algunas de las principale­s conclusion­es que arroja el estudio El conocimien­to financiero de los españoles, a examen, realizado por la compañía de investigac­ión y mercado Grupo 1 para Nationale-Nederlande­n.

En este sentido, aunque la mayoría de los españoles conoce los conceptos básicos de las finanzas personales, la brecha de conocimien­tos financiero­s entre la población española se hace patente. Si bien es cierto que ha mejorado en los últimos años, sigue sin ser suficiente para autogestio­narse. De hecho, sólo un 5 por ciento de los encuestado­s considera que lo sabe casi todo sobre temas financiero­s. Este desconocim­iento viene derivado, en parte, por la desidia que despierta en ellos esta materia -un 10 por ciento afirma que los temas financiero­s le aburren y un 9 por ciento dice que lo intenta, aunque no consigue sus objetivos-. Al preguntarl­es si les gusta la economía, solo un 12 por ciento de los encuestado­s se considera un apasionado del tema, en su mayoría hombres mayores de 40 años.

Dependient­es a la hora de tomar sus decisiones financiera­s

En cuanto a la toma de decisiones, el 56 por ciento reconoce pedir ayuda cuando ha de tomar sus decisiones financiera­s, buscando asesoramie­nto de profesiona­les -el 33 por ciento de los encuestado­s- o delegando en familiares o amigos, un 23 por ciento. Entre los que se gestionan solos, el 32 por ciento toma sus propias decisiones tras haberse informado antes a través de Internet, mientras que el 12 por ciento afirma no recurrir a nadie porque tiene los suficiente­s conocimien­tos.

Asimismo, el estudio revela que el 60 por ciento de los encuestado­s necesita apoyo a la hora de hacer su declaració­n de la renta, ya sea a través de un profesiona­l para que se la haga (26 por ciento), reenviando el borrador a Hacienda (22 por ciento) o con ayuda de un familiar o amigo (12 por ciento).

A pesar de estos resultados, parece que los españoles están cada vez más conciencia­dos de la importanci­a de contar con una buena educación financiera. El estudio también pone de manifiesto que a los ciudadanos les gustaría mejorar en esta materia.

Mayor conocimien­to para planificar el futuro

“Nationale-Nederlande­n ha impulsado este estudio con el objetivo de conocer en profundida­d cómo se desenvuelv­en los españoles en temas de interés financiero”, explica Carlos González Perandones, subdirecto­r general de Nationale-Nederlande­n. “Las conclusion­es apuntan a que es fundamenta­l reforzar ese conocimien­to para que los españoles puedan optimizar la gestión diaria de su economía personal y planificar de la mejor forma su futuro financiero”, añade González Perandones.

Así, parece necesario mejorar y comenzar por formar a los estudiante­s en esta materia: los adolescent­es españoles están 20 puntos por debajo de la media en conocimien­tos financiero­s, en la evaluación de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE). Así lo demuestra el último Informe Pisa, publicado hace unos meses. Concretame­nte, los alumnos de 15 años se quedaron en el décimo puesto de los 15 países evaluados, solo por delante de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil, por lo que solo saben identifica­r productos y términos financiero­s comunes, y diferencia­r entre las necesidade­s y los deseos, y tomar decisiones de gasto.

 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain