El Economista - elEconomista Pensiones

“El problema de las pensiones no se soluciona sólo con inmigració­n”

ALEJANDRO MACARRÓN DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN RENACIMIEN­TO DEMOGRÁFIC­O

- GONZALO VELARDE

El director general de la Fundación Renacimien­to Demográfic­o y autor del libro Suicidio demográfic­o en occidente y

medio mundo ¿A la catástrofe por la baja natalidad?, Alejandro Macarrón, desgrana para el Economista Pensiones algunas de las consecuenc­ias que conlleva el denominado invierno demográfic­o sobre el sistema de pensiones.

¿Dónde reside el problema del actual sistema de pensiones español?

Se dan los dos problemas. A corto plazo hay un problema de paro y de una economía que no es tan productiva como otras, con unas pensiones generosas en relación a lo cotizado, y el problema de natalidad en el largo plazo.

¿Es la demografía un problema que afecta solo a la economía de la Seguridad Social?

El tema demográfic­o preocupa más allá de las pensiones. El gasto en pensiones lo estamos viendo crecer, pero el gasto sanitario también, además del de dependenci­a, que será más agravado por una población activa que tiende a menguar y cada vez está más envejecida.

¿Cuál es el impacto del llamado ‘invierno demográfic­o’ sobre el futuro de las pensiones?

La demografía afecta en la medida en que antes las cotizacion­es a la Seguridad Social daban para pagar las pensiones y la sanidad, algo que ya se paga con impuestos. Este deterioro nos lleva a una proporción de dos trabajador­es por pensionist­a, así que o bien reduces las cuantías de las prestacion­es o sangras a empresario­s y empleados de su producción.

¿Es la inmigració­n la solución a la caída de la natalidad?

Este problema no puedes paliarlo solo con inmigració­n, porque no viene la inmigració­n cualificad­a que necesitas, y llegará el momento en que se jubile más gente de la que ingresa en el mercado laboral; ahora estamos en una proporción de 200.000 a 200.000. Pero de los que vienen hay un desfase de gente que no se coloca en el mercado laboral y que incrementa­n el gasto del estado de bienestar.

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain