El Economista - elEconomista Pensiones

La inversión para la jubilación, como el resto de las inversione­s

- Íñigo Peña

Vicepresid­ente de EAF, órgano del Consejo General de Economista­s En principio, y atendiendo al criterio de volatilida­d, la manera de invertir para la jubilación no debería variar, en términos generales, respecto a la forma de invertir para otro objetivo de inversión con un plazo similar.

Así, si el plazo que tenemos hasta que vayamos a necesitar el capital invertido para la jubilación es amplio, y el perfil de riesgo del inversor lo permite, la volatilida­d no debería ser un condiciona­nte a la hora de llevar a cabo nuestra inversión, ya que las inversione­s que optan a una rentabilid­ad mayor en el largo plazo son generalmen­te más volátiles en el corto plazo.

Es decir, que si restan al menos 10 años para recuperar el dinero invertido para nuestra jubilación, y nuestro perfil de riesgo lo permite, podríamos asumir una mayor volatilida­d en la inversión que si solamente quedaran uno o dos años para recuperar nuestra inversión.

En este sentido, y aunque en ocasiones la inversión en renta fija pueda ser tan volátil como la realizada en renta variable, e incluso puntualmen­te y en algún mercado en concreto más, los activos tradiciona­lmente menos volátiles son aquellos de renta fija de mayor calidad crediticia, y los activos monetarios. Si queremos que las oscilacion­es en nuestra inversión para la jubilación sean menores, deberemos decantarno­s por este tipo de activo, sabiendo sin embargo que, a largo plazo, será también generalmen­te el menos rentable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain