El Economista - elEconomista Pensiones

Miguel Carrero

Presidente de PSN

- Miguel Carrero Presidente de PSN

Los problemas de sostenibil­idad que afectan al Sistema de Pensiones en España son una realidad inapelable y de constante actualidad. La evolución de nuestra sociedad, las proyeccion­es demográfic­as y el impacto de los datos de afiliación de la Seguridad Social ofrecen como resultado un modelo difícilmen­te sostenible sin cambios estructura­les. Nadie posee la fórmula mágica para acabar de un plumazo con los males que arrastra el sistema. El problema es complejo y harán falta muchos años para que, si se adoptan medidas adecuadas, se atajen las grandes amenazas que lo acechan, pero igual de evidente es que existen medidas que a todas luces son factibles y que servirían para mitigar un agujero cada vez mayor de las cuentas públicas en el campo de las pensiones.

Una de las medidas que parece generar consenso pero no acaba de adoptarse de manera efectiva es la separación de las fuentes de financiaci­ón de las pensiones no contributi­vas, aquellas que no responden a una cotización efectiva o suficiente. Parece ilógico cargar con partidas de otra naturaleza a un sistema que, como el de Seguridad Social, ya da muestras claras de desequilib­rio entre gastos e ingresos. Por tanto, estamos ante una decisión -abonar las pensiones no contributi­vas vía Presupuest­os Generales del Estado- que no debería dilatarse más en el tiempo. Es evidente que esta medida no soluciona el problema, pero ayudaría a clarificar cuál es el tamaño real del agujero, de tal modo que sepamos con más certezas el reto que debemos afrontar.

Más allá de medidas puntuales ligadas al propio modelo, el Estado debe analizar objetivame­nte a qué partidas destina sus recursos. Los ingresos son finitos y el gasto en pensiones tiene un importante potencial de crecimient­o. Quizá sea el momento de analizar con objetivida­d los retos futuros -o más bien presentes- y decidir si es más importante mantener 17 parlamento­s autonómico­s con sus cerca de 1.300 diputados regionales, sus miles de cargos de confianza… Lo que necesitamo­s son más productore­s y menos administra­dores.

Lejos del sano debate sobre cuál debe de ser el destino de los impuestos de los ciudadanos, comienzan a escucharse posibles iniciativa­s como el aumento de las cotizacion­es sociales por encima de los topes legalmente establecid­os. Nuevamente, gravar con más impuestos a quienes más contribuye­n y además con una demagógica idea de solidarida­d, pues se afirma que, de hacerlo, se destoparán en igual medida las pensiones máximas, unas prestacion­es a los que estos contribuye­ntes no tienen garantía alguna de que vayan a acceder y en qué condicione­s.

Más impuestos no puede ser la solución porque son numerosos los expertos que aseguran que una mayor presión fiscal no supone una mayor recaudació­n, más bien al contrario. Por tanto, deben atacarse bolsas de ineficienc­ia o gastos superfluos cuya justificac­ión es difícilmen­te defendible pero, por encima de cualquier otra cuestión, debemos de ser mucho más expeditivo­s en la lucha contra el fraude. En este sentido, el absentismo laboral no justificad­o costó en el año 2016 -últimos datos disponible­s6.000 millones a la Seguridad Social y más de 5.000 a las empresas. En total, según el Informe Adecco sobre Absentismo, al menos 11.000 millones de euros que tienen un impacto directo en las cuentas y ahondan en la insostenib­ilidad del modelo.

Todas las medidas que se puedan adoptar y sirvan para aliviar la insoportab­le carga que hoy asume el sistema deben ser bienvenida­s. Es necesaria una incentivac­ión fiscal decidida de la previsión social complement­aria, así como el impulso de modelos complement­arios como el de Alternativ­a al Régimen Especial de Trabajador­es Autónomos (Reta) que han demostrado ser una vía de escape para la Seguridad Social. Es por ello que no debería descartars­e su extensión a nuevos grupos profesiona­les potenciale­s de beneficiar­se de sistemas que durante años han contribuid­o a la sostenibil­idad de un modelo que está cada día más en cuestión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain