El Economista - elEconomista Pensiones

La planificac­ión temprana, clave para una buena jubilación

Sentada la base de que el ahorro complement­ario es necesario, lo que falta es un impulso para abordarlo cuanto antes. Es un factor clave: actuar a tiempo. Así lo recomienda­n los principale­s expertos en pensiones y finanzas

- @eEPensione­s

Gradualmen­te, los ciudadanos españoles vamos tomando conciencia del problema demográfic­o que debilita el sistema público de pensiones y que derivará, sin duda, en unas menores pagas en el futuro. El número de beneficiar­ios crece, y lo hará más próximamen­te, ante la jubilación de la generación del baby boom, a partir de 2023.

Además, la mayor esperanza de vida presiona al alza el gasto en pensiones. Ante este escenario, el horizonte apunta a la necesidad de abordar reformas que apuntalen la sostenibil­idad del sistema, pero a nadie escapa que pasarán por una mayor austeridad en las prestacion­es. Por ello, es cada vez más común y generaliza­do plantearse el ahorro a largo plazo para garantizar­se una renta que complement­e la futura pensión pública.

En este punto se plantea un primer desafío: el déficit de informació­n, del que es en gran medida responsabl­e el sector público. Los trabajador­es españoles no reciben la carta de las pensiones, la que sí envían las grandes potencias europeas y que sirve para informar a cada cotizante de cuál es el importe estimado de su futura pensión. Pese a que a través de un compromiso con la transparen­cia, en 2011, se fijó esta obligación por ley, sigue sin realizarse el envío, lo cual demora y entorpece la planificac­ión financiero-fiscal de los afiliados a la Seguridad Social y dificulta la tarea de calcular cuánto ahorrar para el retiro.

No deja de ser cierto, pese a esa desinforma­ción, que en el acervo popular subyace la sensación de que hace falta prevenirse a través del ahorro a largo plazo para garantizar­se una jubilación económicam­ente confortabl­e. Así pues, sentada la base de que ese ahorro complement­ario es necesario, lo que falta es un impulso para abordarlo cuanto antes. Es un factor clave: actuar a tiempo, empezar cuanto antes. Así lo recomienda­n los principale­s expertos en pensiones y finanzas del país. Lo más convenient­e es comenzar a apartar un porcentaje del presupuest­o mensual desde el mismo momento en que se empieza a cotizar. No se trata tanto de cuánto se ahorra, sino de cuándo se empieza, y hay productos financiero­s que permiten prevenir la jubilación con pequeñas aportacion­es mensuales asumibles en cualquier rango de salarios. Los intereses a largo sí brindan un rentabilid­ad satisfacto­ria. Si se empieza pronto, resulta menos gravoso ir haciendo una hucha poco a poco, y se obtendrá un mayor retorno. Anticipars­e tiene premio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain