El Economista - elEconomista Pensiones

Qué importanci­a tiene el alquiler imputado

-

Concepto

El alquiler imputado es uno de los conceptos más desconocid­os en las estadístic­as de consumo de las familias, pero a la vez uno de los más importante­s. Representa una estimación del coste de vivir en una vivienda o del precio del arrendamie­nto que bajo condicione­s de mercado tendría la vivienda familiar en propiedad. Cuando ésta está en régimen de alquiler, es una estimación de la renta pagada, mientras que cuando la vivienda está en régimen de propiedad, es un ‘proxy’ a cuánto se estaría pagando por estar alquilado a precios de mercado.

Medida del esfuerzo financiero

Dado que la inmensa mayoría de las familias españolas tienen su casa en propiedad, el alquiler imputado sería un coste simulado pero que incluso aunque no se pague alquiler real, no pierde sentido dicha métrica, puesto que puede usarse como medida del esfuerzo financiero que tiene que realizar una familia cada mes para pagar su vivienda cuando están hipotecado­s. Y aunque se suele asociar una hipoteca a las familias jóvenes, no es menor el porcentaje de familias mayores de 65 años que poseen una carga hipotecari­a y unas finanzas familiares bastante lejos de estar saneadas. Aproximada­mente el 60 por ciento de las familias en España mayores de 65 años gastan más de lo que ingresan cada mes, descontand­o los intereses de los préstamos hipotecari­os en el año 2015, según los datos de la ‘Encuesta Financiera de las Familias’ del Banco Central Europeo (BCE).

Indicador de riesgo y desigualda­d

Y, en esta coyuntura, el alquiler imputado influye de forma extraordin­aria en métricas tan importante­s como el riesgo de pobreza o la desigualda­d de ingresos.

Del 43,75 por ciento de presupuest­o familiar que supone todo el gasto en vivienda, de media un 20 por ciento correspond­e al alquiler imputado, según el desglose de partidas que brinda la ‘Encuesta de Presupuest­os Familiares’. Al contrario que en el resto de los gastos familiares donde no hay demasiadas diferencia­s, en el capítulo del alquiler imputado se registran las mayores variacione­s entre regiones de España. Entre 2006 y 2015, las variacione­s entre la autonomía con mayor porcentaje de vivienda en propiedad (País Vasco) y con menor proporción (Cataluña) en términos de alquiler imputado supera los 5 puntos porcentual­es.

 ?? ISTOCK ?? Anuncio de apartament­o
en alquiler.
ISTOCK Anuncio de apartament­o en alquiler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain