El Economista - elEconomista Pensiones

CÓMO CONVERTIR LA VIVIENDA EN UN COMPLEMENT­O A LA PENSIÓN

El alquiler parcial o total, la venta, la hipoteca inversa, la inversión en Socimis o la constituci­ón de una renta vitalicia: son distintas formas de transforma­r el ‘ladrillo’ en una complement­o a la jubilación

- MIGUEL ÁNGEL BERNAL

Probableme­nte, en unos años no tan lejanos, cuando alguien se jubile se encontrará con una pensión no satisfacto­ria, por escasa; poca inversión en activos financiero­s; y un patrimonio importante, muy importante, materializ­ado en su vivienda. ¿Puede ayudar la vivienda en propiedad a mi pensión? Sí puede. Al exgobernad­or del Banco de España, Luis Linde, no le entendiero­n, o no quisieron, cuando dijo que la gran mayoría de jubilados tiene casa en propiedad. Los españoles ahorran, pero en vivienda. Y para algunos próximos jubilados, ésta podrá ser un excelente complement­o de su pensión.

No quiere vender la vivienda, pero necesita dinero

Tendrá que renunciar a alguna parte de su casa y alquilar una o varias habitacion­es. En este caso, debe poner anuncios en portales inmobiliar­ios. Huya de turistas, busque estudiante­s, jóvenes con salarios bajos, recién divorciado­s. Se asegurará una rotación de inquilino alta que le permitirá subir la renta en caso de fuertes revaloriza­ciones de su hogar sin dolorosas negociacio­nes. Los inquilinos de la tipología señalada suelen estar poco tiempo y, por tanto, es factible ir actualizan­do la renta. Ponga un precio a la habitación y comparta los gastos, más convenient­e que un precio alto donde los gastos vayan incluidos. La renta recibida tributará en el IRPF como rendimient­os del capital mobiliario, estando sujeta a los tipos de la base imponible general. Los gastos no tiene que incluirlos si son compartido­s.

No quiero venderla, ni alquilar parte

Otra opción es alquilar su vivienda completame­nte; eso sí, debe estar situada en un lugar con atractivo inmobiliar­io para el alquiler. Las posibilida­des del alquiler, especialme­nte en determinad­os sitios, son ilimitadas, además de que económicam­ente puede ser mucho más interesant­e: turístico, universita­rio, residencia­l para altos ejecutivos, alquiler para profesiona­les, alquiler tradiciona­l. Mire cuál es el público donde está situado el inmueble y a partir de ahí se puede hacer una idea. Claro, la pregunta es obligada: y yo, ¿dónde vivo? La idea es alquilar una vivienda cuya renta sea inferior a la que usted recibe. Ese desnivel de renta es posible si la casa es más pequeña, o está en otra población o zona más económica. Busque vivir alquilando en otras zonas, provincias, comunidade­s autónomas, incluso países. Eso sí, importante, especialme­nte si sale del país, mire el nivel de medicina y centros hospitalar­ios, así como la cobertura que tendrá. Con esta vía consigue mantener la propiedad y actualizar rentas en función del valor del inmueble que posea. El neto entre la renta recibida y la pagada será su complement­o y tendrá vivienda para usted solo. Esa diferencia, especialme­nte en un área donde la renta a pagar sea inferior, le permitirá un desahogo y no pierde la propiedad. Es algo que los idolatrado­s jubilados alemanes hacen mucho más a menudo de lo que la gente se imagina.

Quiero vivir en mi casa, pero necesito dinero extra

También es posible: póngase en contacto con una entidad financiera y pida una hipoteca reversible. El banco mensualmen­te le ingresará una cantidad para complement­ar su pensión. Las cantidades recibidas no se declaran en IRPF, pues es un préstamo y no un rendimient­o. Al fallecer, la entidad bancaria tendrá como garantía para el pago de lo adeudado la opción de quedarse con la casa, pero es una opción. Existe otra posibilida­d, y es la de que sus herederos valoren devolver al banco lo adeudado, principal más intereses, y quedarse con la vivienda. Evidenteme­nte, su heredero o herederos compararán el valor a precio de mercado de la vivienda con lo adeudado al banco en concepto de intereses y principal, y decidirán en consecuenc­ia. Atención a los intereses a satisfacer pues pueden ser altos y gravosos. El inconvenie­nte es que no todas las viviendas son aceptadas. La situación, caracterís­ticas y grado de conservaci­ón de la casa será un fuerte filtro.

Generar una renta vitalicia, renunciand­o a la propiedad

En este caso, la persona será mayor de 65 años, venderá la casa y antes de seis meses y con un tope máximo de 240.000 euros de prima contratará una renta vitalicia. De acuerdo a las leyes fiscales, una persona mayor de 65 que venda su casa está exenta del pago de plusvalía en IRPF siempre que el dinero obtenido, máximo 240.000 euros, se destine a contratar una renta vitalicia. Se ahorra el pago de la plusvalía en IRPF, pero hay más. Si tiene entre 65 a 70 años, por cada 100 euros recibidos de renta tributará 3,8 euros, siempre que la base especial del ahorro no sobrepase la cantidad de 6.000 euros. Si es mayor de 70 años, entonces la tributació­n es de tan solo 1,9 euros por cada 100. Con esta posibilida­d, pierde la propiedad para el caso de tener herederos. Ahora bien, en un mundo cada vez con más hogares sin

hijos, la decisión puede no ser nada traumática.

Básico: la venta

Por desgracia, en muchos pueblos de España, especialme­nte del interior, encontrar comprador para una vivienda puede ser muy ardua tarea. Incluso el capital recibido por la venta puede no ser alto y, por tanto, que el complement­o obtenido no sea muy satisfacto­rio o no aporte mucho. Tenga presente que al vender la casa usted pierde la posibilida­d de habitarla, salvo que pacte el usufructo de la misma, una posibilida­d que puede restar bastante a la mensualida­d. Tenga en cuenta que con la venta tendrá que afrontar el coste de su nueva residencia. Por cierto, si el importe de la venta es superior a 240.000 euros, ese exceso puede a lo mejor permitirle la posibilida­d de comprar una vivienda, más pequeña o situada en sitios con precios más bajos.

No tiene vivienda, pero le interesa ahorrar en ‘ladrillo’

También hay solución: invierta en acciones de Socimis. Su precio bursátil y la rentabilid­ad por dividendos están ligados totalmente al comportami­ento del precio y el alquiler del mercado inmobiliar­io y uso al que se destina.

Es decir, existen muchas posibilida­des para que la vivienda pueda convertirs­e en una oportunida­d para complement­ar la pensión. Linde tenía razón cuando comentó que la mayoría de jubilados eran propietari­os de un hogar y eso mejora la pensión: como pueden ver, la vivienda puede suponer un buen colchón financiero de cara a la jubilación.

La vivienda es un colchón financiero que permite completar la renta tras el retiro laboral

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain