El Economista - elEconomista Pensiones

Las debilidade­s del sistema colombiano

-

ɵ Pensiones púbicas de reparto

El sistema público, denominado Régimen de Prima Media con Prestación Definida, administra­do por el organismo estatal Colpension­es, es un sistema de reparto que se basa en contribuci­ones de empresas y trabajador­es que suponen el 16 por ciento del salario.

ɵ Desigualda­d del sistema

Los pensionist­as con más pensión absorben gran cantidad de recursos, mientras que amplias capas de la población no tienen derecho a pensión alguna. La complejida­d del mercado laboral colombiano, con una tasa de empleo sumergido inmanejabl­e, es uno de los factores que hacen insostenib­le el sistema de pensiones y mantienen fuera del sistema de protección social a la mayor parte de la fuerza laboral.

ɵ La reforma

Aprobar una reforma de las pensiones requerirá de algunos acuerdos básicos: respetar los derechos adquiridos, garantizar las expectativ­as de quienes estén próximos a jubilarse o limitar las pensiones altas otorgadas con recursos públicos. Será necesario, también, conseguir que las pensiones públicas se obtengan en base al promedio de lo cotizado durante la vida laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain