Las de­bi­li­da­des del sis­te­ma co­lom­biano

El Economista - elEconomista Pensiones - - EL INFORME -

ɵ Pensiones pú­bi­cas de re­par­to

El sis­te­ma pú­bli­co, de­no­mi­na­do Ré­gi­men de Pri­ma Me­dia con Pres­ta­ción De­fi­ni­da, ad­mi­nis­tra­do por el or­ga­nis­mo es­ta­tal Col­pen­sio­nes, es un sis­te­ma de re­par­to que se ba­sa en con­tri­bu­cio­nes de em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res que su­po­nen el 16 por cien­to del sa­la­rio.

ɵ De­sigual­dad del sis­te­ma

Los pen­sio­nis­tas con más pen­sión ab­sor­ben gran can­ti­dad de re­cur­sos, mien­tras que am­plias ca­pas de la po­bla­ción no tie­nen de­re­cho a pen­sión al­gu­na. La com­ple­ji­dad del mer­ca­do la­bo­ral co­lom­biano, con una ta­sa de em­pleo su­mer­gi­do in­ma­ne­ja­ble, es uno de los fac­to­res que ha­cen in­sos­te­ni­ble el sis­te­ma de pensiones y man­tie­nen fue­ra del sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial a la ma­yor par­te de la fuer­za la­bo­ral.

ɵ La re­for­ma

Apro­bar una re­for­ma de las pensiones re­que­ri­rá de al­gu­nos acuer­dos bá­si­cos: res­pe­tar los de­re­chos ad­qui­ri­dos, ga­ran­ti­zar las ex­pec­ta­ti­vas de quie­nes es­tén pró­xi­mos a ju­bi­lar­se o li­mi­tar las pensiones al­tas otor­ga­das con re­cur­sos pú­bli­cos. Se­rá ne­ce­sa­rio, tam­bién, con­se­guir que las pensiones pú­bli­cas se ob­ten­gan en ba­se al pro­me­dio de lo co­ti­za­do du­ran­te la vi­da la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.