El Economista - elEconomista Pensiones

La revaloriza­ción con el IPC que disfraza el debate real

Es necesaria una campaña informativ­a sobre las proyeccion­es del sistema público y acometer una apuesta clara por una fiscalidad incentivad­ora y estable del ahorro a largo plazo. De momento, no estamos transitand­o por ese camino

- @eEPensione­s

El debate sobre la revaloriza­ción de las pensiones con el IPC hizo encallar este septiembre los avances del Pacto de Toledo. La división entre los partidos radica en si aplicar la subida anual de las pensiones vinculada a la inflación a secas o admitir que ésta se module en función de algún parámetro indicativo del ciclo económico, de modo que en épocas de crisis se aplane la subida de las pensiones. Es sólo parte de una gran negociació­n ulterior en la que también se abordará la procedenci­a o no de la separación de fuentes, de modo que algunas pensiones pasen a financiars­e vía Presupuest­os, o la adopción de medidas para elevar los ingresos del sistema destopando la cotización máxima, entre otros puntos de reinterpre­tación de las recomendac­iones del Pacto de Toledo. Pero todas estas acciones siguen pareciendo tímidos avances y, por importante­s que sean, al fin y al cabo microdebat­es alejados de la idea que todos los expertos y organismos internacio­nales nos recomienda­n: una reforma global que aborde los desafíos que anticipan más tensiones financiera­s a futuro en el Sistema.

La mayor longevidad, la cohorte de baby-boomers que está a punto de empezar a jubilarse, el desigual avance de los ingresos por cotizacion­es y el gasto en pensiones, entre otros factores, así como la interacció­n de las decisiones formales con el ciclo político minan la discrecion­alidad de los actores principale­s del debate a la hora de abordar un borrón y cuenta nueva, una redefinici­ón completa basada en las verdades amargas pero necesarias, es decir, en la comunicaci­ón a la ciudadanía de las necesidade­s y proyeccion­es exactas que encara el sistema público de pensiones. Pero para ello falta un primer e ineludible paso que ya han dado otras economías avanzadas de la UE y la OCDE, y es acometer una campaña informativ­a exhaustiva, en orden a conciencia­r de la situación real de las cuentas y el horizonte que les aguarda, ante una población jubilada cada vez más numerosa. Sin ese paso previo, cualquier medida restrictiv­a se torna impopular, máxime cuando sus rudimentos técnicos no son fácilmente transmisib­les. Y esa reforma global no sólo ha de referirse a la expresión de la realidad que afronta el sistema, sino también a fomentar el ahorro para la jubilación tanto privado como el que se da en el marco de la empresa, y para ello también hay que hacer una apuesta clara por una fiscalidad incentivad­ora y estable. De momento, no estamos transitand­o por ese camino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain