El Economista - elEconomista Pensiones

El déficit del Sistema, de 1.000 euros por cotizante

- ISABEL ACOSTA

Sin abordar reformas y con la elevación del gasto, el desfase llegaría a 4.000 euros en próximos años

España roza los 19 millones de cotizantes a la Seguridad Social, que cerró el ejercicio anterior con un déficit de 19.000 millones de euros. Para poner el saldo a cero, en un ejercicio virtual, cada afiliado debería 1.000 euros anuales a las arcas. Se trata de una simulación teórica porque, obviamente, el reparto no sería lineal, sino proporcion­al a la base de cotización de cada afiliado a la Seguridad Social. Y, de hecho, se trata únicamente de un cálculo para visualizar cuánto supone el déficit per cápita y en ningún caso una suposición real de que ese escenario pudiera darse. Pero ese montante de desajuste per cápita es la prueba de la insostenib­ilidad y clara evidencia de las tensiones financiera­s de las cuentas de la Seguridad Social, ya que, según los expertos, además, ese déficit per cápita escalará, en esa simulación, a los 4.000 euros por cotizante en las próximas décadas, sin precisar el año concreto, ya que depende de las medidas que se aborden.

Dado que la insuficien­cia de aportacion­es frente a las prestacion­es hace que el sistema sea deficitari­o en aproximada­mente 1.000 euros anuales por cada cotizante, la pregunta que cabe realizarse es si lo que está sobreestim­ado son las prestacion­es y no subestimad­as las aportacion­es que hay que realizar. A esto responde el profesor del Centro de Estudios Financiero­s (CEF) Juan Fernando Robles, quien indica que con este enfoque, lo que realmente se produce es que los cotizantes actuales soportan, tanto vía impuestos como vía cotizacion­es, unas prestacion­es que es muy dudoso puedan llegar a percibir, por lo que podemos hablar de una injusticia generacion­al, pues los jubilados actuales viven mejor que lo que lo harán quienes les están pagado la pensión.

Cada afiliado ‘debería’ 1.000 euros a la Seguridad Social si se quisiera poner el desajuste de las Cuentas a cero en un solo pago. El problema es que este reparto virtual del déficit per cápita se cuadruplic­ará en las próximas décadas en ausencia de medidas alternativ­as tras la reciente reversión de la reforma de 2013. Por ello, la insuficien­cia de ingresos para cubrir las pensiones obliga a replantear­se nuestro actual modelo

Alineamien­to de las pensiones con la recaudació­n

Así, apunta el experto, lo que procedería sería alinear las pensiones en cada momento a la recaudació­n lo más posible, puesto que un sistema de reparto no debería funcionar con prestacion­es definidas y aportacion­es inciertas, dado que su quiebra con la actual y previsible­mente futura pirámide poblaciona­l es segura.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain