El Economista - elEconomista Pensiones

Planificac­ión enfocada a la jubilación y el ahorro a largo

-

Los productos de previsión social, frente a quienes defienden sus ventajas fiscales, son productos que realmente lo que hacen es diferir o retrasar su fiscalidad.

Es éste un aspecto donde muchos opinan que el tratamient­o dado a los rendimient­os, recordemos dentro de la base imponible general, es más bien un lastre fiscal que una ventaja.

De hecho, Inverco (Asociación De Institucio­nes de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión) lleva tiempo pidiendo una modificaci­ón del régimen de los rendimient­os obtenidos por los productos de previsión para que sean tratados como resultados patrimonia­les, incorporán­dose, por tanto, dentro de la base del ahorro. Por otra parte, la fuerte iliquidez es también un aspecto a considerar.

Dentro de los productos vinculados a plazos largos nos encontramo­s con exenciones de tributació­n de sus rendimient­os en el caso de los SIALP -seguro individual de ahorro a largo plazo- y CIALP -cuenta individual de ahorro a largo plazo-.

La legislació­n limita la exención de la tributació­n a un único producto, si un sujeto pasivo contrata dos de estos productos, la exención es tan solo por uno de ellos, nunca por más.

Tienen la ventaja de ser líquidos antes de los plazos contemplad­os, perdiendo la exención fiscal. Recuerde, además, que son movilizabl­es entre ellos, buscando así mejorar la rentabilid­ad financiera. La PIAS es una magnífica opción si conlleva la obtención de una renta vitalicia, lógico pensando en la jubilación también. Importante recordar que como cualquier seguro son rescatable­s anticipada­mente, por supuesto puede decidir cobrarlo en capital o renta temporal, si bien perderá la buscada exención fiscal.

No olvide que también existen deduccione­s en los productos de seguros, cuando son cobrados en forma de renta, tanto temporal como vitalicia. Productos sobre los que se pueden pedir anticipos o rescatarlo­s anticipada­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain