Pla­ni­fi­ca­ción en­fo­ca­da a la ju­bi­la­ción y el aho­rro a lar­go

El Economista - elEconomista Pensiones - - FINANZAS PERSONALES -

Los pro­duc­tos de pre­vi­sión so­cial, fren­te a quie­nes de­fien­den sus ven­ta­jas fis­ca­les, son pro­duc­tos que real­men­te lo que ha­cen es di­fe­rir o re­tra­sar su fis­ca­li­dad.

Es és­te un as­pec­to don­de mu­chos opi­nan que el tra­ta­mien­to da­do a los ren­di­mien­tos, re­cor­de­mos den­tro de la ba­se im­po­ni­ble ge­ne­ral, es más bien un las­tre fis­cal que una ven­ta­ja.

De he­cho, In­ver­co (Aso­cia­ción De Ins­ti­tu­cio­nes de In­ver­sión Co­lec­ti­va y Fon­dos de Pen­sión) lle­va tiem­po pi­dien­do una mo­di­fi­ca­ción del ré­gi­men de los ren­di­mien­tos ob­te­ni­dos por los pro­duc­tos de pre­vi­sión pa­ra que sean tra­ta­dos co­mo re­sul­ta­dos pa­tri­mo­nia­les, in­cor­po­rán­do­se, por tan­to, den­tro de la ba­se del aho­rro. Por otra par­te, la fuer­te ili­qui­dez es tam­bién un as­pec­to a con­si­de­rar.

Den­tro de los pro­duc­tos vin­cu­la­dos a pla­zos lar­gos nos en­con­tra­mos con exen­cio­nes de tri­bu­ta­ción de sus ren­di­mien­tos en el ca­so de los SIALP -se­gu­ro in­di­vi­dual de aho­rro a lar­go pla­zo- y CIALP -cuen­ta in­di­vi­dual de aho­rro a lar­go pla­zo-.

La le­gis­la­ción li­mi­ta la exen­ción de la tri­bu­ta­ción a un úni­co pro­duc­to, si un su­je­to pa­si­vo con­tra­ta dos de es­tos pro­duc­tos, la exen­ción es tan so­lo por uno de ellos, nun­ca por más.

Tie­nen la ven­ta­ja de ser lí­qui­dos an­tes de los pla­zos con­tem­pla­dos, per­dien­do la exen­ción fis­cal. Re­cuer­de, ade­más, que son mo­vi­li­za­bles en­tre ellos, bus­can­do así me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra. La PIAS es una mag­ní­fi­ca op­ción si con­lle­va la ob­ten­ción de una ren­ta vi­ta­li­cia, ló­gi­co pen­san­do en la ju­bi­la­ción tam­bién. Im­por­tan­te re­cor­dar que co­mo cual­quier se­gu­ro son res­ca­ta­bles an­ti­ci­pa­da­men­te, por su­pues­to pue­de de­ci­dir co­brar­lo en ca­pi­tal o ren­ta tem­po­ral, si bien per­de­rá la bus­ca­da exen­ción fis­cal.

No ol­vi­de que tam­bién exis­ten de­duc­cio­nes en los pro­duc­tos de se­gu­ros, cuan­do son co­bra­dos en for­ma de ren­ta, tan­to tem­po­ral co­mo vi­ta­li­cia. Pro­duc­tos so­bre los que se pue­den pe­dir an­ti­ci­pos o res­ca­tar­los an­ti­ci­pa­da­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.