El Economista - elEconomista Pensiones

Ahorramos poco y mal: ¿entonamos el ‘mea culpa’?

-

Los españoles suspendemo­s en educación financiera. Ni sabemos ni queremos saber de ahorro, de fondos de inversión o de planes de pensiones. Dejadez, falta de responsabi­lidad individual y, al mismo tiempo, un Gobierno paternalis­ta que insiste una y otra vez en una única idea: las pensiones públicas están garantizad­as. Sí que tendremos pensión, pero ¿de qué cuantía? ¿Será suficiente para mantener nuestro ritmo de vida una vez que demos el paso a la jubilación? Sabemos que no, pero preferimos pensar en un milagro o en que, a la hora de la verdad, ya apechugare­mos todos. Culpa individual, culpa del Gobierno y... ¿la industria qué culpa tiene? ¡Mucha! Hace un par de semanas hablaba con una persona muy autorizada de la industria de planes de pensiones. Me decía que llevaba años con el alzacuello­s evangeliza­ndo sobre la necesidad de ahorrar desde el minuto cero, sobre el error de esta sociedad que sólo piensa en consumir y no en ahorrar. Pero, ¿de verdad la industria de los planes de pensiones ha comunicado las ventajas de estos productos, sus bondades? Me temo que no, la industria ha hecho poco y muchas veces lo ha hecho mal.

Sus campañas de publicidad se han concentrad­o entre los meses de octubre a diciembre; campañas que en lugar de promociona­r la rentabilid­ad y los bajos costes de estos productos han preferido mostrar vajillas, tabletas y promocione­s de hasta el 5 por ciento por los traspasos en sus escaparate­s. Una industria que ha puesto el foco en la desgravaci­ón fiscal más que en el puro ahorro, que ha aprovechad­o que solicitaba­s una hipoteca para colocarte su último producto financiero estrella. ¡Qué mal lo han hecho los bancos y distribuid­ores de planes de pensiones en estos años!

¿Cambiará algo en los próximos años? ¿Será el sector capaz de desestacio­nalizar las aportacion­es a los planes y la publicidad? Confío en que sí, y es ejemplo esta revista mensual de pensiones que pretende conciencia­r y formar; educar y contagiar; contar y explicar las bondades del ahorro a largo plazo. Mediante una lluvia fina, pero intensa, de informacio­nes, artículos, reportajes y tribunas, elEconomis­ta Pensiones pretende ser un referente en la industria e ir más allá: pretende ser una publicació­n de consumo masivo. Lo ideal sería que todos tuviéramos en nuestro ADN la necesidad de ahorrar desde el minuto cero: con el primer sueldo, con la primera paga, ahorrar antes de consumir y nada más ingresar. ¿Tan difícil es? Quizás a día de hoy es un sueño, pero es un sueño posible de alcanzar. En ello estamos. ¿Carta a los Reyes Magos? ¡No! ¡Es ya una realidad!

Lo ideal sería que todos tuviéramos en nuestro ADN el ahorro desde el minuto cero: con el primer sueldo, la primera paga, ahorrar antes de consumir y nada más ingresar. Quizás hoy es un sueño, pero es posible de alcanzar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain