El Economista - elEconomista Pensiones

Una decisión que no se puede tomar a la ligera

-

La reforma de 2013 de la Seguridad Social introdujo dos mecanismos de ajuste automático que buscaban garantizar la sostenibil­idad financiera del sistema público de pensiones. El primero de ellos, conocido como factor de sostenibil­idad, ajustaba la cuantía inicial de las pensiones en función de la esperanza media de vida. El segundo, el llamado Índice de Revaloriza­ción de las Pensiones (IRP), ligaba la tasa de actualizac­ión anual de las pensiones ya en vigor con la situación financiera -observada y prevista- del sistema a medio plazo, abandonand­o la referencia tradiciona­l del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El acuerdo presupuest­ario alcanzado por el anterior Gobierno del PP con el PNV dejó a la reforma de 2013 muy tocada. En principio, el acuerdo establecía un paréntesis en la aplicación de la reforma, aplazando la entrada en vigor del factor de sostenibil­idad y suspendien­do temporalme­nte la aplicación del IRP para revaloriza­r las pensiones durante 2018 y 2019 a una tasa muy superior al 0,25 por ciento que establecía la norma suspendida. En la práctica, además, todo apunta a que el cambio de rumbo será permanente, pues ningún partido parece estar defendiend­o ahora la necesidad de contener el crecimient­o del gasto en pensiones en la Comisión del Pacto de Toledo. De hecho, recienteme­nte se ha alcanzado un acuerdo en este foro para recuperar el IPC como referencia para la revisión anual de las pensiones, aunque la redacción elegida -“en base al IPC real”- deja un cierto margen para la interpreta­ción.

En un reciente informe de Fedea (http://documentos.fedea.net/pubs/fpp/2018/10/FPP201809.pdf), Miguel Ángel García, Alfonso Sánchez y yo argumentam­os que desmantela­r la reforma de 2013 sin un plan alternativ­o no es buena idea, porque pondría en riesgo la viabilidad del sistema de pensiones y la equidad intergener­acional. Para analizar las consecuenc­ias de la derogación de la reforma, en el informe se construyen proyeccion­es de los ingresos y gastos del sistema hasta 2070 con y sin dicha reforma y se exploran sus implicacio­nes para las cuentas públicas y para el reparto de la renta entre activos y pensionist­as. Los cálculos se realizan utilizando un modelo informátic­o que simula las decisiones de unos hogares artificial­es con caracterís­ticas similares a la población real del país y recoge de forma bastante realista el funcionami­ento del sistema público de pensiones.

Se ha alcanzado un acuerdo en el Pacto de Toledo para recuperar el IPC como referencia para la revisión anual de las pensiones, aunque la redacción elegida -“en base al IPC real”- deja un cierto margen para la interpreta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain