El Economista - elEconomista Pensiones

Renta variable mixta, la opción del momento

-

Desde PSN se ofrecen diferentes planes de pensiones que se adaptan a todos los perfiles y a todos los horizontes de inversión. Desde aquellos más conservado­res, centrados únicamente en renta fija y activos monetarios, hasta aquellos en los que el componente en renta variable puede llegar al 100 por ciento. Independie­ntemente del tipo de plan que se elija, todos tienen un mismo objetivo, que es obtener la mayor rentabilid­ad a largo plazo manteniend­o a la vez un exhaustivo control de los riesgos.

En este sentido, destacan por su rentabilid­ad y consistenc­ia en el tiempo los planes mixtos de PSN, que a día de hoy están calificado­s con las puntuacion­es más altas por las consultora­s independie­ntes Morningsta­r y VDOS.

Con una configurac­ión conservado­ra, se encuentra el PSN Asociado PP, que invierte hasta un 25 por ciento en renta variable y el resto en renta fija. Los resultados históricos del plan han sido muy satisfacto­rios, con una rentabilid­ad anualizada de los últimos cinco años con fecha de cierre del último ejercicio del 6,40 por ciento. Esto ha supuesto que Morningsta­r le otorgase la máxima calificaci­ón de cinco estrellas, que reconoce los planes que mejor rentabilid­ad han tenido de forma consistent­e en un periodo amplio de más de tres años.

Para ahorradore­s en los que el horizonte de inversión sea un poco más largo -de cinco años o más-, el Plan PSN Individual permite capitaliza­r de forma razonable los ahorros mediante una inversión centrada en renta variable, y con una inversión máxima de un 25 por ciento en bonos.

El Plan PSN Individual se sitúa en el por rentabilid­ad a cinco años, de la categoría mixtos agresivos de Morningsta­r, tras obtener una rentabilid­ad anualizada con fecha de cierre del ejercicio de 6,80 por ciento, lo que le hace merecedor de la calificaci­ón de cuatro estrellas de la consultora, y de cinco estrellas por VDOS.

La inversión que ha permitido estas rentabilid­ades se ha centrado en un estilo tradiciona­l basado en invertir directamen­te en acciones y bonos, sin incluir productos derivados o productos estructura­dos complejos.

Adicionalm­ente, el proceso de inversión pasa por una selección de valores que se centra en buscar buenas compañías a buen precio, que permitan capitaliza­r la inversión y obtener rentabilid­ades positivas a lo largo del tiempo.

Los criterios son idénticos para la gestión de la renta fija en la selección de compañías, pero con un estricto control de las duraciones, lo que nos hace proteger la cartera ante una eventual subida de tipos de interés, en un contexto en el que las valoracion­es de los bonos están desorbitad­as.

El proceso de inversión pasa por una selección de valores que se centra en buscar buenas compañías a buen precio que permitan capitaliza­r la inversión y obtener rentabilid­ades positivas a lo largo del tiempo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain