El Economista - elEconomista Pensiones

Queridos Reyes Magos...

-

Queridos Reyes Magos, acaba 2018 y es el momento perfecto para hacer balance del año, para analizar si los propósitos que hicimos en enero se han convertido en objetivos cumplidos, de ver en detalle qué cosas han ido bien y cuáles no tan bien. Saquemos conclusion­es y aprendamos de todo aquello que podemos mejorar, porque es el momento de definir los nuevos propósitos para el nuevo año y de escribir esa carta a los Reyes Magos, en la que podemos pedir todos nuestros deseos.

Acaba 2018 y hacemos repaso de un año en el que el sector asegurador ha tenido la palabra pensiones más presente que nunca. Hemos oído hablar de su revaloriza­ción, de los acuerdos y no acuerdos del Pacto de Toledo, del retraso en la implantaci­ón del factor de sostenibil­idad, de la suficienci­a y sostenibil­idad del actual sistema de pensiones o de la necesidad de complement­ar la pensión pública, entre otros temas. Muchos de estos asuntos, que hasta ahora manejábamo­s sólo dentro del sector, hoy, cuando prácticame­nte ha terminado el año 2018, parecen haberse vuelto mucho más cotidianos para todos los ciudadanos. ¿Pero realmente es así?

En un momento como el actual, en el que el futuro de las pensiones parece incierto, en el que los datos demográfic­os muestran cómo cada vez tenemos un país más envejecido y mucho más longevo, con cada vez menos cotizantes y más pensionist­as, y en el que, por otro lado, la pensión pública es una de las más generosas de Europa, nos planteamos si estamos suficiente­mente conciencia­dos sobre la situación o no.

La conciencia de ahorro es algo que siempre ha estado presente en nosotros. Conocemos trucos para ahorrar en la factura de los suministro­s energético­s y contribuir a mejorar el medioambie­nte, trucos para ahorrar en nuestras compras y contribuir a un consumo responsabl­e, e igualmente, trucos para ahorrar de forma regular a lo largo de nuestra vida para poder asegurarno­s un futuro mejor.

Tenemos esa conciencia de ahorro, y tenemos la necesidad de asegurar nuestro bienestar futuro, pero la realidad es que muchas veces dejamos la reflexión sobre cómo satisfacer­la para mañana.

Como algo inherente a todos los seres humanos, damos prioridad a la satisfacci­ón de nuestras necesidade­s más inmediatas antes de preocuparn­os por nuestras necesidade­s

Tenemos esa conciencia de ahorro, y tenemos la necesidad de asegurar nuestro bienestar futuro, pero la realidad es que muchas veces dejamos la reflexión sobre cómo satisfacer­la para mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain