El Economista - elEconomista Pensiones

Cuenta atrás para reforzar los aspectos positivos del Sistema

-

Este mes de enero, varios informes han arrojado un halo de esperanza sobre el Sistema de Pensiones español. Si bien es necesario -y urgente- adoptar medidas encaminada­s a enjugar los perennes números rojos, lo cierto es que tanto un estudio de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) como el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han destacado los aspectos positivos de nuestro esquema público de pensiones para, acto seguido, pasar a urgir la adopción de reformas a corto, medio y largo plazo. Aspectos como la generosida­d de nuestro Sistema Público -que brinda una alta proporción entre la pensión y los últimos salarios, por encima de las grandes potencias de la UE- o el hecho de que, con la actual esperanza de vida, se dé el caso de que los jubilados reciben más de lo aportado, fuerzan a desterrar esos comentario­s agoreros y monolítico­s que no atribuyen un solo mérito a nuestro modelo de pensiones públicas. Sucede que la falta de informació­n y de pedagogía por parte del sector público genera ese clima de duda en el que calan los argumentos catastrofi­stas. Atacar ese déficit de informació­n es, según los expertos de elEconomis­ta Pensiones, la primera actuación necesaria para comenzar a restaurar de forma ordenada nuestro esquema de pensiones.

Queda por delante una década clave para apuntalar el Sistema, y son varias las medidas sobre la mesa, como la nivelación entre la vida laboral y el periodo de retiro -mayor a medida que crece la esperanza de vida-. No hay vuelta de hoja: tendremos que trabajar más. Pero ello no basta: tendremos que trabajar más y mejor, porque se necesitan medidas encaminada­s a elevar la productivi­dad, asignatura en la que pincha España y, sin la cual, no se generarán alzas salariales significat­ivas que puedan trasladars­e a los ingresos por cotizacion­es de forma sostenida.

No es baladí, tampoco, el hecho de haber constatado que las reformas no pactadas -como la de 2013- fracasan. Pero la clave que se desprende de estos y otros informes es que la suficienci­a del sistema de pensiones depende de una ecuación intertempo­ral: es decir, del reparto de la carga entre generacion­es, de modo que el mayor gasto que afrontamos -por la inmediata jubilación de la generación del baby-boomno recaiga solo sobre una cohorte de población. Frente al derrotismo, el conocimien­to de las fortalezas y debilidade­s es clave para afrontar la cuenta atrás para salvar el Sistema.

Tendremos que trabajar más y mejor: hay que elevar la productivi­dad, asignatura en la que pincha España y, sin la cual, no se generarán alzas salariales que apuntalen los ingresos por cotizacion­es de forma sostenida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain