El Economista - elEconomista Pensiones

Las consecuenc­ias ocultas de la revaloriza­ción con el IPC

-

Se ha vertido demasiada tinta estéril sobre las ventajas y desventaja­s de la revisión de las pensiones públicas con el IPC. Sabemos que, sobre todo, la gran ventaja de no hacerlo es la reducción de costes del sistema de pensiones público. El sistema propuesto por los expertos, y básicament­e aceptado por el anterior Gobierno, consistió en reducir el coste de las pensiones mediante un método que José Mota calificarí­a como de al merme, sin que casi se note.

En efecto, se trataba de que el poder adquisitiv­o se reduciría conforme el índice de precios aumentase gradualmen­te. Los efectos a largo plazo podrían ser tan efectivos como devastador­es. Entre estos últimos, dos impactos relevantes han pasado desapercib­idos en la montaña de comentario­s vertidos en los medios de comunicaci­ón: el efecto sobre la financiaci­ón de la dependenci­a y las consecuenc­ias sobre la planificac­ión financiera individual.

Los efectos de no revaloriza­r con el IPC son especialme­nte drásticos justamente sobre los dependient­es. La mayor parte de las personas que necesitan ayuda para las tareas básicas de la vida diaria adquieren la condición de dependient­es cuando han cruzado la frontera de los 80 años de edad y llevan percibiend­o una prestación de jubilación durante más de 15 años. No revaloriza­r las pensiones implicaría tener una pensión reducida en un 25 por ciento justo cuando sus necesidade­s económicas se disparan y sin que el actual sistema de dependenci­a, gafado, pueda suponer una garantía de ingresos suficiente­s para hacer frente a esta contingenc­ia.

En segundo lugar, hay que subrayar un tema de traslación de riesgos subyacente a la reforma de las pensiones. Cuando se indicia una pensión al IPC, el sistema público asume un riesgo: el de una inflación elevada y por tanto genera un incentivo al Gobierno para que esta no se le vaya de las riendas. Todo lo contrario ocurre cuando trasladamo­s el riesgo

Los efectos de no actualizar con el índice de precios son especialme­nte drásticos con los dependient­es además de trasladars­e el riesgo inflaciona­rio a los pensionist­as, como pretendió la reforma de 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain