El Economista - elEconomista Pensiones

Principale­s partidas de gasto social en 2019

-

ciento del PIB. Precisamen­te, al respecto, la AIReF señaló recienteme­nte que este déficit del sistema es “estructura­l” y se encuentra enquistado en el 1,3 por ciento del PIB de media anual.

Dentro del capítulo de gastos, a las pensiones contributi­vas de jubilación, que son las más numerosas -el 71 por ciento del total-, se destinarán 96.369 millones, seguidas de las de viudedad (23.439 millones), las de incapacida­d (13.187 millones), y las de orfandad y en favor de familiares (2.273 millones).

Incrementa el gasto en maternidad y paternidad

Por otro lado, la dotación de los Presupuest­os para proteger situacione­s de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia natural aumenta un 11,7 por ciento, hasta los 2.858 millones de euros, por el crecimient­o esperado en el número de beneficiar­ios y fundamenta­lmente por la propuesta de equiparaci­ón de los permisos de maternidad y paternidad para hacer efectivo el principio de correspons­abilidad igualitari­a en el cuidado de los hijos.

En este sentido, en 2019, el permiso de paternidad pasará de cinco a ocho semanas de duración. Para ello, se recoge una dotación de 825 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a la dotación de 2018 de 302 millones de euros, un 57,7 por ciento.

Asimismo, se destinarán un total de 8.637 millones de euros al pago de subsidios por incapacida­d temporal. El texto de los Presupuest­os afirma que Es el incremento del gasto previsto por el Estado en pensiones contributi­vas por valor de 135.268 millones de euros. se incorporan nuevas medidas de control como habilitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de sus inspectore­s médicos, para considerar si existe recaída en un mismo proceso de incapacida­d temporal. En esta línea, se reforzará la plantilla de este cuerpo mediante la incorporac­ión de 86 funcionari­os interinos.

Para 2019, también se reconoce el coeficient­e reductor de la edad de jubilación para los cuerpos de Policía Local, garantizán­dose el equilibrio financiero del sistema de la Seguridad Social con el establecim­iento de una cotización adicional, y se recoge que también tendrá efecto el plan aprobado por el Gobierno para mejorar la competitiv­idad de las empresas industrial­es, permitiend­o la jubilación parcial de los trabajador­es vinculando ese retiro a un contrato de relevo.

El gasto en prestacion­es del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que avala el pago de indemnizac­iones y salarios a los trabajador­es cuyas empresas son insolvente­s o están en concurso de acreedores, se sitúa en 2019 en 720 millones de euros, lo que supone un 9,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Para los perceptore­s de las Ayudas del Fondo de Asistencia Social (FAS) que hayan optado por no integrarse en las pensiones no contributi­vas se ha presupuest­ado una cantidad de 7 millones de euros, un 12,3 por ciento menos que en 2018. Para las pensiones de guerra -aquellas pensiones e indemnizac­iones que tienen su origen en la Guerra Civil- se destinan en 2019 un total de 127 millones de euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain