Prin­ci­pa­les par­ti­das de gas­to so­cial en 2019

El Economista - elEconomista Pensiones - - PACTO DE TOLEDO -

cien­to del PIB. Pre­ci­sa­men­te, al res­pec­to, la AIReF se­ña­ló re­cien­te­men­te que es­te dé­fi­cit del sis­te­ma es “es­truc­tu­ral” y se en­cuen­tra en­quis­ta­do en el 1,3 por cien­to del PIB de me­dia anual.

Den­tro del ca­pí­tu­lo de gas­tos, a las pen­sio­nes con­tri­bu­ti­vas de ju­bi­la­ción, que son las más nu­me­ro­sas -el 71 por cien­to del to­tal-, se des­ti­na­rán 96.369 mi­llo­nes, se­gui­das de las de viu­de­dad (23.439 mi­llo­nes), las de in­ca­pa­ci­dad (13.187 mi­llo­nes), y las de or­fan­dad y en fa­vor de fa­mi­lia­res (2.273 mi­llo­nes).

In­cre­men­ta el gas­to en ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad

Por otro la­do, la do­ta­ción de los Pre­su­pues­tos pa­ra pro­te­ger si­tua­cio­nes de ma­ter­ni­dad, pa­ter­ni­dad, ries­go du­ran­te el em­ba­ra­zo y la lac­tan­cia na­tu­ral au­men­ta un 11,7 por cien­to, has­ta los 2.858 mi­llo­nes de eu­ros, por el cre­ci­mien­to es­pe­ra­do en el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios y fun­da­men­tal­men­te por la pro­pues­ta de equi­pa­ra­ción de los per­mi­sos de ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad pa­ra ha­cer efec­ti­vo el prin­ci­pio de co­rres­pon­sa­bi­li­dad igua­li­ta­ria en el cui­da­do de los hijos.

En es­te sen­ti­do, en 2019, el per­mi­so de pa­ter­ni­dad pa­sa­rá de cin­co a ocho se­ma­nas de du­ra­ción. Pa­ra ello, se re­co­ge una do­ta­ción de 825 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un in­cre­men­to res­pec­to a la do­ta­ción de 2018 de 302 mi­llo­nes de eu­ros, un 57,7 por cien­to.

Asi­mis­mo, se des­ti­na­rán un to­tal de 8.637 mi­llo­nes de eu­ros al pa­go de sub­si­dios por in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral. El tex­to de los Pre­su­pues­tos afir­ma que Es el in­cre­men­to del gas­to pre­vis­to por el Es­ta­do en pen­sio­nes con­tri­bu­ti­vas por va­lor de 135.268 mi­llo­nes de eu­ros. se in­cor­po­ran nue­vas me­di­das de con­trol co­mo ha­bi­li­tar al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Se­gu­ri­dad So­cial, a tra­vés de sus ins­pec­to­res mé­di­cos, pa­ra con­si­de­rar si exis­te re­caí­da en un mis­mo pro­ce­so de in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral. En es­ta lí­nea, se re­for­za­rá la plan­ti­lla de es­te cuer­po me­dian­te la in­cor­po­ra­ción de 86 fun­cio­na­rios in­te­ri­nos.

Pa­ra 2019, tam­bién se re­co­no­ce el coe­fi­cien­te re­duc­tor de la edad de ju­bi­la­ción pa­ra los cuer­pos de Po­li­cía Lo­cal, ga­ran­ti­zán­do­se el equi­li­brio fi­nan­cie­ro del sis­te­ma de la Se­gu­ri­dad So­cial con el es­ta­ble­ci­mien­to de una co­ti­za­ción adi­cio­nal, y se re­co­ge que tam­bién ten­drá efec­to el plan apro­ba­do por el Go­bierno pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas in­dus­tria­les, per­mi­tien­do la ju­bi­la­ción par­cial de los tra­ba­ja­do­res vin­cu­lan­do ese re­ti­ro a un con­tra­to de re­le­vo.

El gas­to en pres­ta­cio­nes del Fon­do de Ga­ran­tía Sa­la­rial (Fo­ga­sa), que ava­la el pa­go de in­dem­ni­za­cio­nes y sa­la­rios a los tra­ba­ja­do­res cu­yas em­pre­sas son in­sol­ven­tes o es­tán en con­cur­so de acree­do­res, se si­túa en 2019 en 720 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un 9,5 por cien­to me­nos que en el ejer­ci­cio an­te­rior. Pa­ra los per­cep­to­res de las Ayu­das del Fon­do de Asis­ten­cia So­cial (FAS) que ha­yan op­ta­do por no in­te­grar­se en las pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas se ha pre­su­pues­ta­do una can­ti­dad de 7 mi­llo­nes de eu­ros, un 12,3 por cien­to me­nos que en 2018. Pa­ra las pen­sio­nes de gue­rra -aque­llas pen­sio­nes e in­dem­ni­za­cio­nes que tie­nen su ori­gen en la Gue­rra Ci­vil- se des­ti­nan en 2019 un to­tal de 127 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.