Au­men­to de las co­ber­tu­ras so­cia­les

El Economista - elEconomista Pensiones - - A FONDO -

ɵ Al­za de las ba­ses de co­ti­za­ción

La gran con­quis­ta pa­ra el co­lec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos ha si­do la me­jo­ra de las pres­ta­cio­nes so­cia­les. Des­de el 1 de enero, la ba­se mí­ni­ma de co­ti­za­ción de los au­tó­no­mos subió un 1,25 por ciento y se fi­ja en los 944,40 eu­ros men­sua­les, lo que se tra­du­ce en un al­za de las cuo­tas a las Se­gu­ri­dad So­cial de 5,36 eu­ros al mes a cam­bio de ma­yo­res pres­ta­cio­nes so­cia­les co­mo el pa­ro y la ba­ja por en­fer­me­dad. Es­tas co­ber­tu­ras has­ta el mo­men­to eran de co­ti­za­ción vo­lun­ta­ria y con el au­men­to de las ba­ses de co­ti­za­ción han pa­sa­do a ser uni­ver­sa­les pa­ra to­do el co­lec­ti­vo au­tó­no­mo.

ɵ Obli­ga­to­rie­dad de las con­tin­gen­cias

A tra­vés de un Real De­cre­to-ley, el Go­bierno apro­bó la obli­ga­to­rie­dad de la co­ber­tu­ra de to­das las con­tin­gen­cias co­mu­nes -en­fer­me­dad co­mún y ac­ci­den­te no la­bo­ral- y pro­fe­sio­na­les -ac­ci­den­te de tra­ba­jo y en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal-, ce­se de ac­ti­vi­dad que du­pli­ca su pe­rio­do de du­ra­ción, ade­más de for­ma­ción y pre­ven­ción.

ɵ Bo­ni­fi­ca­ción de la cuo­ta por ba­ja

Los au­tó­no­mos tam­bién pue­den dis­fru­tar de la bo­ni­fi­ca­ción de la cuo­ta de au­tó­no­mos des­de el se­gun­do mes de ba­ja por en­fer­me­dad. De es­ta for­ma, el co­lec­ti­vo se si­túa en­tre los ni­ve­les más al­tos de pro­tec­ción so­cial a ni­vel eu­ro­peo jun­to a Lu­xem­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.