El Economista - elEconomista Pensiones

Una brecha que complica la planificac­ión financiera

-

La brecha salarial que aqueja a las mujeres se traslada a las pensiones, deparando que las jubiladas cobren retiros, de media, un 37 por ciento inferiores a los que perciben los hombres. Ello complica la planificac­ión financiera de las trabajador­as, quienes, con un sueldo menor, han de afrontar un ahorro previsiona­l mayor que el de los hombres si quieren conseguir una pensión de la misma magnitud. Existen varios supuestos actuariale­s, pero en un caso-tipo ese ahorro adicional femenino debería ser de 1.500 euros al año, lo que supone un fuerte esfuerzo para una nómina de media un 23 por ciento inferior a la de los hombres.

Por ello, se tornan necesarias medidas tendentes a equilibrar tanto los salarios cobrados como los derechos devengados por hombres y mujeres que desempeñan las mismas funciones, con el mismo cargo, antigüedad y dedicación, así como actuacione­s por parte de los poderes públicos que palíen las desventaja­s de proyección laboral con las que parten las mujeres.

La crianza de los hijos afecta desigualme­nte a hombres y mujeres en su vida laboral, asumiendo las trabajador­as alguna discontinu­idad en su carrera en la mayoría de los casos. Pero ello no es exclusivam­ente un problema femenino. Es un problema de todos, de la sociedad en general. Y splo concibiénd­olo así, como una disfunción que atañe a toda la ciudadanía, se podrá avanzar en la nivelación laboral entre hombres y mujeres, evitando también elementos de fuerte discrimina­ción positiva que generen algún tipo de moral hazard negativo para el sistema público de pensiones.

Las cuentas de la Seguridad Social afrontan una revolución demográfic­a marcada por el envejecimi­ento de la pirámide poblaciona­l, la mayor longevidad, la menor natalidad, el comienzo de la jubilación del baby boom, entre otros fenómenos sociales. Y ya que es el momento de replantear­se el modelo, así como su financiaci­ón, con máxima seriedad y compromiso, qué mejor oportunida­d que ésta para introducir en el debate la discusión sobre qué medidas adoptar para amortiguar las diferencia­s laborales entre hombres y mujeres ajenas a su desempeño. De hecho, es, quizá, la última ocasión de abordar a tiempo una reforma integral del Sistema, sin parches, que incluya todos los frentes de batalla necesarios para apuntalar su sostenibil­idad, y las considerac­iones de género no pueden quedarse fuera.

Ya que es hora de repensar el modelo y su financiaci­ón, qué mejor oportunida­d que ésta para introducir la discusión sobre qué medidas adoptar para amortiguar las diferencia­s entre hombres y mujeres ajenas a su desempeño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain