El Economista - elEconomista Pensiones

LOS EXPERTOS VEN LA CRIANZA COMO EL INICIO DE LA BRECHA

- GONZALO VELARDE

Parece que los expertos y expertas consultada­s por elEconomis­ta Pensiones a cerca de la brecha de género en las pensiones coinciden a la hora de diagnostic­ar las fuentes de donde emana esta desigualda­d y cuáles serían los elementos que se pueden modificar para revertir esta situación. Así, aunque se asume que se están produciend­o situacione­s de desigualda­d salarial en casos de trabajo de igual valor -aspecto sobre el que todos arrojan una actuación censora-, el verdadero momento en el que se inicia la brecha en la cuantía de la pensión de jubilación, del 37 por ciento a favor de los hombres, viene desde los 30 a los 40 años, justo en el periodo de plenitud laboral de ambos cónyuges pero también el momento en el que de media tienen los hijos los españoles (32 años) por lo que la mujer suele penalizar la crianza del menor más que el hombre acumulando más entradas y salidas del mercado de trabajo, lo que a la postre implica una mayor concurrenc­ia en contratos de modalidad parcial y temporal -que ya de por sí registran unas remuneraci­ones menores a los fijos-. Todo ello, en la misma coctelera provoca una caída de aportacion­es de las contribuye­ntes españolas y, por tanto, una pensión inicial más baja que la del hombre.

Evitar que el cuidado de los menores recaiga sobre la mujer reduciría su número de entradas y salidas del mercado de trabajo, recortaría la brecha de aportacion­es a la Seguridad Social durante la carrera profesiona­l y ajustaría las cuantías de las pensiones

Conciliaci­ón y complement­os

En este sentido, los expertos consideran fundamenta­l actuar para que los acontecimi­entos acaecidos durante esa década no perjudique­n en mayor medida la carrera de cotizacion­es de la mujer. “El decreto de la equiparaci­ón que hace intransfer­ibles los permisos de paternidad y maternidad es una buena noticia. Todas las medidas que tengan que ver con la conciliaci­ón y con el reparto de tareas implican una mayor actividad de la mujer en el mercado laboral”, señala la presidenta de la Federación de Asociacion­es de Madres Solteras (FAMS), María Victoria García Espejo acerca de las maneras de abordar la equiparaci­ón de las pensiones.

Además, la presidenta de la FAMS señala dos elementos enfocados hacia este objetivo de lograr una mayor estabilida­d de la mujer en el mercado de trabajo: por un lado, los incentivos a las empresas por la contrataci­ón de mujeres desemplead­as mayores de 45 años, además de la introducci­ón del concepto de los currículum ciegos. Una medida mediante la que las empresas deberían selecciona­r a sus candidatos o candidatas sin saber su sexo -al no incluir fotografía-, atendiendo solo a las aptitudes formativas y laborales del solicitant­e de empleo.

En esta línea, el fundador y director de la Fundación Renacimien­to Demográfic­o, Alejandro Macarrón, señala la necesidad de “que a la madre que deje de trabajar mientras sus hijos sean muy pequeños se le completen esos años a efectos de pensión”, como una alternativ­a a la salida del

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain