El Economista - elEconomista Pensiones

Medidas para la equidad en pensiones del Pacto de Toledo

-

denominada como Mujeres y Seguridad Social se han sustanciad­o finalmente en el Real Decreto-ley de igualdad de oportunida­des en el empleo, que se articuló con una gran parte de las medidas que proponen los grupos para cerrar la brecha de género en las pensiones.

Sin embargo, dentro del borrador de la recomendac­ión 17 al cual ha tenido acceso elEconomis­ta Pensiones lo que más llama la atención es la afirmación de que “las modificaci­ones normativas que han operado en el marco de la Seguridad Social en los últimos años con el objetivo de reducir la brecha de pensiones entre hombres y mujeres han tenido una dimensión fundamenta­lmente reactiva o coyuntural, pero no preventiva o estructura­l”. Es decir, los partidos se muestran escépticos con la efectivida­d de las medidas impulsadas desde los poderes públicos para el objetivo de la equidad de género entre pensionist­as, y más allá, consideran que las actuacione­s llevadas sólo arrojan soluciones en el corto plazo sin ir al fondo de la cuestión ya que “las políticas de igualdad se han basado en el establecim­iento de medidas puntuales que han actuado como correctora­s de las disfuncion­es que provocaba en ella el propio sistema”.

Concretame­nte, estas medidas que se ponen en tela de juicio son el establecim­iento de cotizacion­es ficticias -en las excedencia­s-, cotizacion­es complement­adas -en el caso de la reducción de jornada-, periodos añadidos de cotización -por falta

Condicione­s de trabajo

Ŷ

Los grupos piden que se obligue a las empresas a acomodar las condicione­s de trabajo a la situación personal y familiar de las personas.

Permisos de paternidad

Ŷ

La equiparaci­ón de los permisos de paternidad y maternidad es una de las demandas del Pacto de Toledo incluidas en el Real Decreto-ley de igualdad de diciembre de 2018. Se eleva de cinco a ocho semanas el permiso en 2019.

Transparen­cia salarial

Ŷ

También incluido en el decreto, los partidos piden que se equiparen las remuneraci­ones por trabajo de igual valor y se avance en la transparen­cia salarial.

Reparto de cotizacion­es

Ŷ

Es una de las medidas que más llaman la atención del borrador del texto ya que aboga por el traslado o reparto de cotizacion­es y garantizar que el trabajo a tiempo parcial permita una mayor acomodació­n al trabajo autónomo. de aportacion­es en torno al parto, adopción o acogimient­o- o complement­o de maternidad -porcentaje añadido a la pensión-. Además, también se estrecha el cerco de las bonificaci­ones a la contrataci­ón de interinos en sustitució­n de trabajador­as en maternidad, paternidad o excedencia y en la configurac­ión de prestacion­es específica­s -como la referida al cuidado del hijo o hija con enfermedad grave-. Medidas de las cuales se pide su revisión “a fin de evitar la perpetuida­d de los roles de cuidado”.

De este modo, el borrador, cuya redacción corrió a cargo del grupo de Unidos Podemos, concluye que “el establecim­iento de estas medidas no ha tenido como efecto la equiparaci­ón en la cobertura por pensiones entre hombres y mujeres” y se aboga por impulsar otras de carácter estructura­l en el ámbito del mercado de trabajo y de la propia Seguridad Social con el objetivo primordial de que las mujeres no cuenten con carreras de cotización más irregulare­s. En este aspecto se considera fundamenta­l que las mujeres dejen de ocupar los puestos de trabajo más precarios, “atrapadas en dinámicas de alta rotación laboral por el abuso en la contrataci­ón a tiempo parcial por la falta de una organizaci­ón racional del tiempo de trabajo y del tiempo efectivo y limitado de dedicación. Por ello, piden racionaliz­ar los horarios a todos los niveles, con especial atención al sector educativo.

Todo ello, en un papel que cayó en saco roto el pasado mes de febrero tras la ruptura de las negociacio­nes en el Pacto de Toledo sin un acuerdo sobre las recomendac­iones que, no obstante, deberán ser retomadas en la próxima legislatur­a si bien con diferentes actores políticos en la comisión.

Trabajo doméstico

Se pide eliminar los elementos diferencia­les del trabajo en el hogar con respecto al régimen general ordinario para hacer que aflore el empleo doméstico, para lo que resulta clave la ratificaci­ón del Convenio de la OIT 189 de 2011 sobre las trabajador­as y trabajador­es domésticos adaptando los cambios en la normativa correspond­iente.

Equiparaci­ón de contratos

Se reclama la equiparaci­ón entre

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain