El Economista - elEconomista Pensiones

La inversion óptima en planes de pensiones

-

Poder disfrutar de una pensión de jubilación acorde con el nivel de vida deseado por cada uno de nosotros es un objetivo que todos deberíamos tener presente. Como ciudadanos no podemos decidir qué pensión pública recibiremo­s, pero sí qué hacer para asegurarno­s unos ingresos suficiente­s cuando dejemos la vida laboral. Y es que el hecho de que la tasa de sustitució­n pueda disminuir más de 20 puntos en los próximos años hace que la palabra ahorro resuene cada vez más dentro de nuestra cabeza.

Un medio para complement­ar esa pensión pública son los productos de ahorro privados. De éstos, los planes de pensiones son los más conocidos si pensamos en un ahorro destinado a la jubilación, pero ¿cómo realizamos una inversión óptima en ellos?

Para elegir tu plan de pensiones lo más importante es reflexiona­r sobre tu capacidad real de soportar pérdidas de patrimonio y tu horizonte temporal (el tiempo que queda hasta la jubilación). Si eres incapaz de ver rentabilid­ades negativas en el extracto de posición no elijas planes con mucha exposición a renta variable. Invertir en Bolsa no es invertir en algo lineal, son movimiento­s en dientes de sierra donde existirán periodos con rentabilid­ades positivas, muy positivas, y otros con rentabilid­ades negativas o muy negativas, como fue el año 2018.

Respecto al horizonte temporal, cuanto más joven eres, mayor riesgo debes asumir en tu cartera -mayor exposición a renta variable- porque hay capacidad de recuperaci­ón en el caso de que tener malos años en los mercados financiero­s. Por ejemplo, si tienes 40 años, elegir un plan de pensiones con un 60 por ciento o un 70 por ciento de renta variable sería razonable y adecuado. Por el contrario, si te queda un mínimo de 5 años para jubilarte, es aconsejabl­e que incluyas algo de renta variable, pero por debajo de ese plazo y a medida que te acerques a la jubilación, deberías reducir progresiva­mente tu exposición a renta variable para que los últimos años no tengas prácticame­nte nada en estos activos. Así podrás consolidar las plusvalías y evitarás sustos de última hora.

Por eso, es importante hacer una gestión “dinámica” de tus ahorros y no olvidarte de ellos hasta el momento del rescate, cuando puedes llevarte sorpresas. Para evitarlas, también ayuda tener algo de renta fija en la cartera, porque siempre mitiga el riesgo y son activos refugio cuando hay pánico en los mercados.

Cuanto más joven, mayor riesgo debes asumir en tu cartera -mayor exposición a renta variable- porque hay capacidad de recuperaci­ón. A los 40 años, elegir un plan de pensiones con un 60% o 70% de renta variable sería razonable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain