La ma­gia del in­te­rés com­pues­to

El Economista - elEconomista Pensiones - - OPINIÓN -

l tiem­po jue­ga a fa­vor. Siem­pre lo he pen­sa­do. El tiem­po te da sa­bi­du­ría, ex­pe­rien­cia, te apor­ta

en las de­ci­sio­nes, sen­sa­tez en las reac­cio­nes, etc., ya lo di­ce el re­fra­ne­ro es­pa­ñol: “Sa­be más el dia­blo por vie­jo que por dia­blo”. Y en es­to del aho­rro el tiem­po es una cla­ra ven­ta­ja; es lo que lla­man los eco­no­mis­tas “la ma­gia del in­te­rés com­pues­to”.

Ha­ce unos días mi buen ami­go Juan Agui­rre, so­cio y di­rec­tor de Gran­des Cuen­tas de Az­va­lor, me ex­pli­ca­ba la im­por­tan­cia de dos va­ria­bles a la ho­ra de ha­cer las apor­ta­cio­nes a un plan de pen­sio­nes. Una de ellas es la ren­ta­bi­li­dad, y la otra es la fe­cha en la que co­men­za­mos a aho­rrar.

Es muy grá­fi­co su ejem­plo. Si us­ted in­vier­te 1.000 eu­ros al mes des­de sus diez pri­me­ros años de vi­da, acu­mu­la­rá 10.000 eu­ros de in­ver­sión to­tal. Pa­sa­dos 55 años, el día de su ju­bi­la­ción y su­po­nien­do que hu­bie­ra con­se­gui­do una ren­ta­bi­li­dad anua­li­za­da del 8 por cien­to ten­dría 1.078.191 eu­ros. Pon­ga­mos que in­vier­te 1.000 eu­ros al mes en­tre los 11 y los 65 años de edad: la in­ver­sión to­tal hu­bie­ra al­can­za­do los 55.000 eu­ros y a un 8 por cien­to de ren­ta­bi­li­dad anual, ¿sa­be cuán­to hu­bie­ra rescatado de su plan de pen­sio­nes? Po­co más de 910.000 eu­ros. ¿Ve la di­fe­ren­cia? La im­por­tan­cia del arran­que del aho­rro es cla­ve: cuán­to más pron­to co­mien­ce a ha­cer apor­ta­cio­nes a su plan de pen­sio­nes más pa­tri­mo­nio le que­da­rá cuan­do lle­gue la ju­bi­la­ción.

Pe­ro hay otra cla­ve más: la ren­ta­bi­li­dad. Pon­ga­mos que in­vier­te 1.000 eu­ros al mes en­tre su pri­mer año de vi­da y los 10 años hu­bie­ra acu­mu­la­do unas apor­ta­cio­nes to­ta­les de 10.000 eu­ros. A un 10 por cien­to de ren­ta­bi­li­dad anual, res­ca­ta­ría el día de su ju­bi­la­ción más de 3 mi­llo­nes de eu­ros. Si las apor­ta­cio­nes las ha­ce en­tre los 11 y los 65 años, se­rían 55.000 eu­ros en to­tal, que a un in­te­rés anua­li­za­do del 10 por cien­to le re­por­ta­rían más de 2 mi­llo­nes de eu­ros. ¡Un ter­cio me­nos por co­men­zar 10 años más tar­de y a pe­sar de ha­ber apor­ta­do 45.000 eu­ros más! ¿Ve la di­fe­ren­cia? No es lo mis­mo ele­gir un plan de pen­sio­nes bien ges­tio­na­do, que ocu­pe siem­pre el pri­mer cuar­til de ren­ta­bi­li­dad, que un plan de pen­sio­nes me­dio­cre que se si­túe a la co­la de ren­ta­bi­li­dad. Así que eche cuen­tas. Ele­gir bien la ges­to­ra, el plan de pen­sio­nes y vi­gi­lar que su vehícu­lo de aho­rro es­té bien ges­tio­na­do es fun­da­men­tal. Cla­ve es tam­bién co­men­zar cuan­to an­tes a aho­rrar. ¿A qué es­tá es­pe­ran­do?

La im­por­tan­cia del arran­que del aho­rro es cla­ve: cuán­to más pron­to co­mien­ce a ha­cer apor­ta­cio­nes a su plan de pen­sio­nes más pa­tri­mo­nio le que­da­rá cuan­do lle­gue la ju­bi­la­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.