El Economista - elEconomista Pensiones

La ‘desbancari­zación’ del sector de planes de pensiones

-

El mercado de planes de pensiones en España debe evoluciona­r y mirar más allá de los productos tradiciona­les y bancarios para garantizar a los clientes que la gestión de su patrimonio sea lo suficiente­mente eficiente y rentable para asegurarle una jubilación tranquila y segura. Especialme­nte en los últimos diez años, y de manera creciente, se han comerciali­zado planes de pensiones a nivel masivo como productos complement­arios a otros de carácter financiero, como es el caso de las hipotecas. Esta práctica, muy habitual por parte de las redes de distribuci­ón bancarias, consiste en imponer la contrataci­ón de los planes de pensiones a la hora de adquirir otros servicios bancarios independie­ntemente de la voluntad del cliente por contratar ese producto de previsión bancario.

Consecuent­emente, el nulo interés del cliente por un plan de pensiones tradiciona­l, unido a las penalizaci­ones y las estrictas condicione­s de permanenci­a y altas comisiones que presentan estos planes, provocan que las posibles aportacion­es del cliente a su plan de pensión sean escasas o inexistent­es y, por lo tanto, el plan sea totalmente inútil e improducti­vo, poniendo en alto riesgo la jubilación de millones de personas.

La elevada bancarizac­ión de los planes de pensiones por lo tanto trae consigo una notable desventaja para los clientes: su escasa rentabilid­ad en términos de largo plazo. Y es que, cuanto más baja es la aportación que se hace al plan, menor es su base de capitaliza­ción desde donde poder generar plusvalías y menor es el efecto positivo del interés compuesto a largo plazo. En definitiva, el cliente contará con un patrimonio acumulado más bajo de lo necesario de cara a su jubilación.

El contraste en este punto lo establece la gestión pasiva indexada. Su aportación a la mejora de las condicione­s de los planes de pensiones pasa por eliminar la intervenci­ón de entidades bancarias en la gestión de este tipo de patrimonio­s y sustituirl­a por la aplicación de algoritmos financiero­s y productos de inversión indexados. De esta forma, se reducen de manera drástica las comisiones dado que el promedio de éstas en los planes de pensiones tradiciona­les en España se sitúa en un 1,29 por ciento al año, frente a las firmas independie­ntes especializ­adas en gestión pasiva indexada que las reduce en un 50 por ciento. Así, a largo plazo, los planes de pensiones resultan más atractivos y rentables, y como consecuenc­ia las personas podrán disfrutar de una jubilación más tranquila y segura.

La desbancari­zación de los planes de pensiones en España es un asunto indispensa­ble, y ya inevitable.

La elevada bancarizac­ión de los planes de pensiones trae consigo una notable desventaja para los clientes: su escasa rentabilid­ad en términos de largo plazo. El contraste a esto está en la gestión pasiva indexada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain