Pla­nes de pen­sio­nes pú­bli­cos y pri­va­dos: cuan­tías y ren­ta­bi­li­dad

El Economista - elEconomista Pensiones - - OPINIÓN -

El co­lec­ti­vo de los pen­sio­nis­tas se ubi­ca con fre­cuen­cia en el fo­co de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y ha­bi­tual­men­te se alu­de a tér­mi­nos co­mo pen­sión me­dia -en torno a los 985,16 eu­ros men­sua­les- o pen­sión má­xi­ma -en torno a los 2.659,41 eu­ros-. To­do ello co­rrec­to, pe­ro que pue­de lle­var a creer que es­te co­lec­ti­vo es más ho­mo­gé­neo de lo que real­men­te es. Hay que su­mer­gir­nos en los da­tos de la Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra po­der vi­sua­li­zar la dis­tri­bu­ción de las pen­sio­nes.

Un ter­cio de los pen­sio­nis­tas co­bra una pen­sión por de­ba­jo de los 650 eu­ros men­sua­les y has­ta un 67 por cien­to de los 9 mi­llo­nes de pen­sio­nis­tas per­ci­be una pen­sión por de­ba­jo de los 1.000 eu­ros, sien­do la pen­sión mo­dal en­tre 650 y 736 eu­ros men­sua­les.

A te­nor de es­ta in­for­ma­ción, ha­bría aho­ra mis­mo más de 6 mi­llo­nes de pen­sio­nis­tas a quie­nes les se­ría ne­ce­sa­rio con­tar con unos in­gre­sos com­ple­men­ta­rios a la pen­sión pú­bli­ca. Y da­da la pi­rá­mi­de po­bla­cio­nal, es­ta si­tua­ción se in­cre­men­ta­rá de ma­ne­ra im­por­tan­te en los pró­xi­mos años.

Pe­ro la ne­ce­si­dad de te­ner que con­tra­tar un plan pri­va­do de pen­sio­nes no sig­ni­fi­ca que de­ba­mos con­for­mar­nos con cual­quie­ra. De he­cho, las ren­ta­bi­li­da­des de mu­chos pla­nes pri­va­dos de pen­sio­nes son bas­tan­te me­dio­cres. Así lo ates­ti­gua un es­tu­dio de Pa­blo Fer­nán­dez et al. don­de se es­ti­ma que, du­ran­te el pe­rio­do de di­ciem­bre de 2002 a di­ciem­bre de 2017, la ren­ta­bi­li­dad del Ibex 35 fue 226 por cien­to -pro­me­dio anual 8,19 por cien­to-, la de los bo­nos del Es­ta­do a 15 años 97 por cien­to -pro­me­dio anual 4,61 por cien­to-, mien­tras que la ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da de los fon­dos de pen­sio­nes fue so­lo un 60 por cien­to -pro­me­dio anual 3,03 por cien­to-.

Si to­ma­mos de re­fe­ren­cia el úl­ti­mo in­for­me bia­nual de pen­sio­nes de la OCDE, la ren­ta­bi­li­dad me­dia anual de los pla­nes pri­va­dos de pen­sio­nes en Es­pa­ña des­con­tan­do el cos­te de la vi­da es de so­lo el 1 por cien­to, de las más ba­jas del club de las gran­des po­ten­cias mun­dia­les.

En Es­pa­ña los Pla­nes de Pen­sio­nes pri­va­dos, ven­di­dos en ba­se a su fa­vo­ra­ble fis­ca­li­dad, ado­le­cen en ge­ne­ral de gra­ves de­fec­tos de di­se­ño, en be­ne­fi­cio de las en­ti­da­des ofe­ren­tes: al­tos cos­tes, sub­ya­cen­tes pro­pie­ta­rios, ho­me bias pa­ra una

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me bia­nual de pen­sio­nes de la OCDE, la ren­ta­bi­li­dad me­dia anual de los pla­nes pri­va­dos de pen­sio­nes en Es­pa­ña des­con­tan­do el cos­te de la vi­da es de so­lo el 1 por cien­to, de las más ba­jas del club de las gran­des po­ten­cias mun­dia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.