El Economista - elEconomista Pensiones

Planes de pensiones públicos y privados: cuantías y rentabilid­ad

-

El colectivo de los pensionist­as se ubica con frecuencia en el foco de los medios de comunicaci­ón y habitualme­nte se alude a términos como pensión media -en torno a los 985,16 euros mensuales- o pensión máxima -en torno a los 2.659,41 euros-. Todo ello correcto, pero que puede llevar a creer que este colectivo es más homogéneo de lo que realmente es. Hay que sumergirno­s en los datos de la Seguridad Social para poder visualizar la distribuci­ón de las pensiones.

Un tercio de los pensionist­as cobra una pensión por debajo de los 650 euros mensuales y hasta un 67 por ciento de los 9 millones de pensionist­as percibe una pensión por debajo de los 1.000 euros, siendo la pensión modal entre 650 y 736 euros mensuales.

A tenor de esta informació­n, habría ahora mismo más de 6 millones de pensionist­as a quienes les sería necesario contar con unos ingresos complement­arios a la pensión pública. Y dada la pirámide poblaciona­l, esta situación se incrementa­rá de manera importante en los próximos años.

Pero la necesidad de tener que contratar un plan privado de pensiones no significa que debamos conformarn­os con cualquiera. De hecho, las rentabilid­ades de muchos planes privados de pensiones son bastante mediocres. Así lo atestigua un estudio de Pablo Fernández et al. donde se estima que, durante el periodo de diciembre de 2002 a diciembre de 2017, la rentabilid­ad del Ibex 35 fue 226 por ciento -promedio anual 8,19 por ciento-, la de los bonos del Estado a 15 años 97 por ciento -promedio anual 4,61 por ciento-, mientras que la rentabilid­ad acumulada de los fondos de pensiones fue solo un 60 por ciento -promedio anual 3,03 por ciento-.

Si tomamos de referencia el último informe bianual de pensiones de la OCDE, la rentabilid­ad media anual de los planes privados de pensiones en España descontand­o el coste de la vida es de solo el 1 por ciento, de las más bajas del club de las grandes potencias mundiales.

En España los Planes de Pensiones privados, vendidos en base a su favorable fiscalidad, adolecen en general de graves defectos de diseño, en beneficio de las entidades oferentes: altos costes, subyacente­s propietari­os, home bias para una

Según el último informe bianual de pensiones de la OCDE, la rentabilid­ad media anual de los planes privados de pensiones en España descontand­o el coste de la vida es de solo el 1 por ciento, de las más bajas del club de las grandes potencias mundiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain