El Economista - elEconomista Pensiones

JAVIER GASPAR

-

La previsión social parece ganar terreno en los planes de ahorro de los españoles. El socio director de Bufete Prolegue, Javier Gaspar, aporta las claves para impulsar los conocidos como primer y segundo pilar de jubilación.

¿Cree que hay posibilida­des en España de armar un sólido segundo pilar de ahorro en la empresa?

Las posibilida­des de alcanzar ese escenario pasan por tejer un sistema de incentivos fiscales para las empresas. Hay que encontrar un equilibrio atractivo para el empleador y el asalariado, algo difícil. Pues habría que soslayar que ello suponga un incremento del coste empresa por empleado, sin caer en un empobrecim­iento del trabajador.

¿Qué medidas se deberían adoptar para facilitar los planes colectivos de previsión social complement­aria?

Algunas propuestas de carácter fiscal que estimulen la contrataci­ón. Estos planes pasan por la deducción de la cuota del Impuesto de Sociedades y de la exclusión de la base de cotización a la Seguridad Social de las contribuci­ones empresaria­les a planes de previsión social. También aumentar los límites a las aportacion­es con límites anuales separados para las aportacion­es realizadas a planes individual­es y de empleo, actualment­e establecid­os de forma conjunta en 8.000 euros; ampliar el límite de aportación a favor del cónyuge en la base imponible y tratar las prestacion­es como rendimient­os irregulare­s, con aplicación del porcentaje de reducción.

De cara a la campaña de la declaració­n de la renta, ¿existe alguna fórmula para rebajar la factura fiscal por parte de los jubilados que vayan a rescatar o estén rescatando su plan de pensiones?

La primera advertenci­a es que no rescaten su plan de pensiones el mismo año en que se jubilen, ya que segurament­e su salario será mayor que la pensión pública por lo que tributarán en la escala más alta del impuesto. El rescate del plan de pensiones se puede dar de varios modos: en forma de renta, mediante el cobro de una mensualida­d; en forma de capital, cobrando la totalidad del plan de pensiones de una sola vez; de forma mixta, que es una mezcla de las dos anteriores; o en forma de renta vitalicia, ya que en lugar de cobrar hasta el agotamient­o del dinero, la entidad realiza los cálculos para estirar ese dinero lo máximo posible y evitar sustos no deseados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain