El Economista - elEconomista Pensiones

En 30 años puede haber una pensión pública universal

- Gonzalo Rengifo Director general de Pictet AM en Iberia y Latam y miembro de Inverco

En 30 años, en lugar de una pensión pública máxima como actualment­e, puede haber una pensión pública universal, equivalent­e al salario mínimo. De hecho, la pensión pública media en España no está tan lejos. Hay que tener en cuenta que el gasto público en pensiones marca nuevo récord. Ya en 2018 el déficit de la Seguridad Social fue de 18.286 millones de euros y su deuda con el Estado alcanza casi 45.000 millones. El gasto en protección social se está acercando al 20 por ciento del PIB, en términos absolutos casi como el PIB de Chile y España cerró 2017 con 2,2 cotizantes por pensionist­a. Al respecto podemos hacer varios supuestos, incluyendo que cuando la generación de baby- boomers se jubile haya un trabajador por jubilado -en los años 50 cinco o seis por jubilado-. De manera que es evidente que, con las variables actuales, faltan recursos en este sistema de suma cero, donde los que trabajan pagan a los que no. Por su parte la tasa de reemplazo de la pensión, es decir porcentaje que supone sobre el último sueldo percibido era el 78,7 por ciento en 2016 en España frente a 46,3 por ciento de la UE.

Además, la Comisión Europea estima que el número de pensionist­as en España aumente de los 9,6 millones actuales a 15 millones a mediados de siglo. Claramente no da para todo.

Por nuestra parte, en la industria de inversión trabajamos en dar soluciones y alternativ­as sobre cómo planificar los ahorros a largo plazo, tratando de promover la formación financiera y que los ciudadanos se conciencie­n. Ahora bien, el 80 por ciento de los inversores en España son conservado­res e invierten el 80 por ciento en renta fija. Sin embargo, en un entorno de bajos tipos de interés, la renta fija no proporcion­a rentabilid­ad. Entonces, ¿cómo planificar­se?

Pues bien, actualment­e el inversor conservado­r tiene a su disposició­n numerosas herramient­as y un asesoramie­nto inicial que no cuesta. Todas las entidades financiera­s cuentan con soluciones de inversión muy completas para todos los perfiles de riesgo y hay más de 60.000 asesores financiero­s certificad­os, homologado­s y formados. De manera que es responsabi­lidad del ahorrador asesorarse respecto al nivel de riesgo y rentabilid­ad razonable para planificar­se a largo plazo. Para ello las cosas tienen que ser muy simples. En primer lugar,

España cerró 2017 con 2, 2 cotizantes

por pensionist­a. La Comisión Europea estima que la cifra de pensionist­as en España

aumente de los 9,6 millones actuales a los 15 millones a mediados de siglo: claramente

no da para todo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain