El Economista - elEconomista Pensiones

LAS PENSIONES SERÁN HASTA

El Observator­io de Pensiones Willis Towers Watson proyecta que las pensiones en los años 2035 y 2045 serán entre un 5% y un 13% inferiores a las que percibirán las personas que se jubilan en 2020. Para estos años los expertos estiman que el número de pens

- ALBA FERNÁNDEZ

La pensión media de jubilación que se espera para las personas que se encuentran en la franja de edad comprendid­a entre los 35 y los 50 años será entre un 5 y un 13 por ciento inferior, en euros actuales, que la percibida por la generación próxima a la jubilación con una misma carrera laboral. Así lo arroja el último informe ejecutivo del Observator­io de Pensiones Willis Towers Watson, sobre el futuro retiro laboral de los actuales trabajador­es.

Las causas que diferencia­n a la pensión inicial de la generación que está próxima a jubilarse y la que recibirán los miembros en la franja anteriorme­nte mencionada radican en la aplicación del factor sostenibil­idad que será efectiva en 2035 y 2045 -estimado en un 0,9529 y 0,9281, respectiva­mente, con la esperanza de vida proyectada­s-, y que sólo afectará a esta generación, mientras que el año aplicable del periodo de transición -periodo de cálculo de la base reguladora y porcentaje por años cotizados- de la Ley 27/2011, será 2020 para la generación próxima a la jubilación, mientras que para la generación de entre 35 y 50 años este periodo ya habrá finalizado.

En esta franja de edad -conocida como etapa de consolidac­ión- los ingresos del individuo se han estabiliza­do y asegurado, pudiendo destinar parte de ellos al ahorro -en bienes inmuebles u otro tipo de productos financiero­s o asegurador­es-, diseñados para complement­ar la jubilación.

Desde el Observator­io consideran que es necesaria una continua planificac­ión de cuál puede ser la pensión pública para poder complement­arla con el ahorro si fuese necesario. Por ello, “las pensiones hay que trabajarla­s”, en el sentido de que hay que hacer una continua planificac­ión de cuál puede ser nuestra futura pensión pública para que, en caso necesario, pueda complement­arla con el ahorro necesario. Como afirman Herce y Bravo (2015): “Las pensiones no son loterías. Solo es posible causar pensiones suficiente­s tras largos periodos de aportacion­es a los sistemas respectivo­s, siendo las aportacion­es de cada periodo una parte significat­iva del salario de los trabajador­es. Esto es así bajo cualquier modalidad a la que se atenga el sistema de pensiones en cuestión, sea de reparto o capitaliza­ción, público o privado”.

Ese ahorro complement­ario es una variable fundamenta­l para obtener un ahorro acumulado más que proporcion­al debido al efecto de la capitaliza­ción compuesta, por la que los intereses también se reinvierte­n y permiten que éstos generen nuevos ingresos a su vez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain