El Economista - elEconomista Pensiones

EL DESVÍO DEL IPC CUESTA AL ESTADO 625 MILLONES EXTRA

Los organismos internacio­nales han rebajado la previsión de inflación para este año, hasta el entorno del 1,1%, frente al 1,6% de subida que proyectó el Gobierno socialista

- GONZALO VELARDE

En base a las previsione­s de inflación para España que manejan los principale­s organismos internacio­nales, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha realizado un desembolso de 625 millones de más en concepto de revaloriza­ción de las pensiones para el presente ejercicio. Concretame­nte, el Ejecutivo socialista calculó al inicio de año que la variación de los precios se situaría a finales del presente ejercicio en el 1,6 por ciento, si bien la Comisión Europea ya ha rebajado estas expectativ­as para nuestro país en las proyeccion­es de los principale­s indicadore­s publicadas al inicio de verano hasta el entorno del 1,1 por ciento. Esa diferencia de hasta cinco décimas de IPC es la que provoca el sobrecoste en el gasto.

A finales del 2018, el Ejecutivo socialista aprobó un Real Decreto-ley en el que se fijaba la revaloriza­ción de las pensiones en el 1,6 por ciento para 2019 en base a la inflación prevista para el conjunto del año. Una medida que emana del acuerdo de Presupuest­os Generales de 2018, aún vigente, alcanzado entre el Partido Popular (PP) y el Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV) por el cual se daba un estocazo al Índice de Revaloriza­ción de las Pensiones (IRP) contenido en la reforma de las pensiones de 2013 y que operaba subidas del 0,25 por ciento -impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy- y se volvía a vincular la cuantía de las pagas a la evolución de la inflación.

Divergenci­a frente a la revaloriza­ción prevista

Ahora bien, la tendencia de los precios de bienes y servicios muestra un comportami­ento alejado de lo previsto, situándose las estimacion­es más optimistas -las del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el propio Ministerio de Economía- en el entorno del 1,2 por ciento, lo que provocaría una desviación de cuatro décimas porcentual­es que repercutir­ían en un gasto extra de 500 millones de euros. Una moderación de precios ésta que ha jalonado el abaratamie­nto de los precios de los productos energético­s en la segunda parte del primer semestre del año, con un gran impacto en el mix de inflación español al ser el nuestro un país energética­mente dependient­e del exterior.

En este sentido, cada décima de menos que registre el IPC a final de año respecto a la previsión del 1,6 por ciento significar­á que el Gobierno ha pagado 125 millones de más a los pensionist­as por la subida anual. Es decir, atendiendo a las últimas estimacion­es este sobrecoste para el Estado se encontrará entre los 500 y los 625 millones de euros. Precisamen­te, la

 ?? REUTERS ?? Pedro Sánchez, presidente del
Gobierno.
REUTERS Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain